El eclipse lunar que acontecerá hoy marcará la apertura al público del centro astronómico Galáctica, si bien la observación nocturna se completará durante el primer cuatrimestre del año que viene cuando se instalen las cúpulas para la ubicación definitiva de los telescopios.

Es lo que ha avanzado hoy el director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), Javier Cenarro, durante la presentación de la "Star Party", evento ya abierto al público en el que el gran eclipse lunar previsto para hoy mismo será el protagonista.

Sesiones en el planetario, observaciones solares, taller de puesta en estación de telescopios, charlas y visitas guiadas gratuitas son algunas de las actividades programadas para el inicio de este Centro para la Difusión de la Astronomía, en cuya ejecución el Fondo de Inversiones Teruel (FITE) ha jugado un papel esencial.

Acompañado por la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, el director del CEFCA ha confirmado que su equipo trabaja ya en "dotar a Galáctica de los primeros contenidos" para este mismo verano.

Hasta 1.000 personas se han inscrito en la web de Galáctica para disfrutar del estreno del centro, que tendrá continuidad hasta mediados de septiembre con la organización de visitas guiadas los viernes y/o los sábados, en función de la fecha.

El plato fuerte de las instalaciones será la observación nocturna, aunque, como ha matizado Cenarro, ésta se completará el año que viene cuando se coloquen las cúpulas y los telescopios se ubiquen en un emplazamiento definitivo. Enero es la fecha que ha barajado.