El 27 de julio la Tierra se interpondrá entre el Sol y la Luna, un acontecimiento que los vecinos de la localidad turolense de Arcos de las Salinas no quieren perderse, de ahí que el ayuntamiento haya organizado la "I Star Party", que se celebrará en la Reserva Starlight de Gúdar-Javalambre.

El objetivo de este evento es dar a conocer la calidad del cielo de la comarca, certificada como Reserva y Destino Turístico Starlight, tanto en los entornos de aficionados a la astronomía como entre sus visitantes más habituales.

Las actividades comenzarán a las 17.00 horas, y se incluyen sesiones como observaciones solares, de planetario portátil, un taller de puesta en estación de telescopios, charlas de observación del cielo o visitas guiadas a Galáctica.

Justo antes de que se empiece a poner el Sol, a las 21.00 horas, se proyectará el cortometraje 'Arco de Choque', rodado en parte en el Observatorio Astrofísico de Javalambre, que servirá para amenizar la cena a los asistentes.

No será hasta las 22.00 cuando comiencen las observaciones nocturnas con telescopios, seis puestos de observación solar y 13 nocturna de la agrupación astronómica turolense ACTUEL y la empresa de astroturismo AstrExperiencia.

En caso de que las condiciones meteorológicas no sean adecuadas para la observación y las nubes impidan disfrutar del cielo, la organización mantendrá la Star Party, pero con ligeros cambios en el programa, aunque si se prevén lluvias, el evento se aplazará.