La organización Ecologistas en Acción de Cataluña ha denunciado hoy la "frivolidad" con la que el Gobierno lleva a cabo proyectos "innecesarios, insostenibles, financiados con fondos públicos y con grandes impactos en el territorio y en la deuda pública", en referencia al Plan Hidrológico Nacional.

El grupo ecologista ha asegurado en un comunicado que la propuesta del ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, de trasvasar el Ródano desde Montpellier hasta las cuencas catalanas busca "contentar los deseos del actual gobierno de Cataluña".

De este modo, según la organización, Cañete intentaría intercambiar esta concesión con Cataluña por "negociaciones a la baja del caudal ecológico del Ebro en su tramo bajo para permitir el trasvase del Ebro hacia el sur del litoral mediterráneo".

Los activistas consideran que "no caben otras hipótesis" porque "la falta de garantía de abastecimiento de la Región Metropolitana de Barcelona" se resolvió con las obras del Plan Hidrológico de Cataluña entre 2010 y 2011.

Para Ecologistas en Acción, la construcción de la desalinizadora de El Prat de Llobregat, la ampliación de la de La Tordera, la recuperación de acuíferos en las cuencas del Besòs, la Tordera y el Llobregat o la modernización de regadíos en Sentmenat y Celrà, así como la reducción del consumo de agua en Cataluña, "garantizan el abastecimiento de la población para muchos años".