Ecologistas en Acción denuncia que los caudales ecológicos establecidos para los ríos Cinca y Ésera, en la provincia de Huesca, son "insuficientes" para lograr que cumplan sus funciones ambientales y para el buen estado ecológico del cauce, con lo que se incumple la Directiva Marco del Agua.

En una nota de prensa, los ecologistas califican de "burla" la suelta de un metro cúbico por segundo de agua en el Cinca, aguas abajo de El Grado, cuando los caudales medios naturales son de unos 46 metros cúbicos por segundo y se preguntan si ¿alguien cree que con estos caudales se puede mantener un sistema fluvial como el del Cinca y toda su diversidad?".

Para los ecologistas, los caudales establecidos se encuentran "lejos" de las propuestas realizadas en diferentes estudios donde, a través de métodos hidrológicos o de hábitat potencial, se proponen caudales de mantenimiento más propicios para mantener el río en un buen estado ecológico.

Por ello, Ecologistas en Acción denuncia que estos volúmenes son más unos "caudales de conveniencia", fruto de la negociación de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) con los "dueños" de las concesiones actuales y que "vulneran" la Legislación de Aguas.

Y es que, advierten, el Cinca es un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y los caudales ecológicos deben ser "los apropiados para mantener o restablecer un estado de conservación favorable de los hábitat o especies, respondiendo a sus exigencias ecológicas y manteniendo a largo plazo las funciones ecológicas de las que dependen".

La organización ecologista señala que la falta de caudales produce un deterioro de los bosques ribereños y carrizales descolgados del freático y la "intrusión" de especies vegetales de ambientes áridos en el espacio fluvial.

Además del deterioro de la calidad de las aguas debido a la imposibilidad de dilución de contaminantes y la escasa autodepuración que puede ejercer el río por el mismo motivo y la falta de continuidad del cauce debido a los azudes, que suponen una barrera para los peces.

Ante esta situación, Ecologistas en Acción se ha dirigido al presidente de la CHE, Xavier de Pedro, para reclamarle que devuelva al Cinca los caudales necesarios que permitan mantener de forma sostenible la funcionalidad y estructura de los ecosistemas acuáticos y de los ecosistemas terrestres asociados.

Además de que se adopten los medios necesarios para controlar y medir de forma eficiente los caudales verdaderamente derivados en todos los aprovechamientos de los distintos tramos afectados por estos nuevos caudales y que se habiliten escalas de peces funcionales en los azudes de Arias I y Arias II.