La asociación ecologista SEO/BirdLife denuncia la captura "masiva" de jilgueros en Aragón. El delegado territorial de la agrupación, Luis Tirado Blázquez considera que "la DGA debería cumplir la normativa europea, anulando el convenio que mantiene con asociaciones de silvestristas". El Gobierno, por contra, dice que no suprimirá este tipo de "actividad minoritaria", pese a que otras regiones, como Andalucía, las suprimen durante el verano.

La comunidad aragonesa autoriza capturar los jilgueros, conocidos como fringílidos, durante todo el año. Existen cupos de capturas para utilizar redes y extraer estas aves de la vida silvestre, que pasarán toda su vida en una jaula y que las utilizan para concursos de canto y otras actividades. Sin embargo, no existe "control por parte del Gobierno de Aragón", según denunció Tirado.

Señaló que tienen datos científicos que demuestran que dos variedades de jilguero, el verderón común y el pardillo común, están "en declive". Tirado denunció que las asociaciones silvestristas de la zona "incumplen la normativa" y el Gobierno de Aragón autoriza este tipo de capturas, pese a que existe una normativa europea que prohíbe capturar este tipo de especies cuando están en periodo estival de reproducción.

Fuentes del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón manifestaron que este tipo de capturas solo pueden realizarse por seis asociaciones que poseen una autorización de la DGA. "En Andalucía se suprimió la actividad porque había un gran descontrol, algo que no sucede en Aragón. Ya que esta actividad está controlada por el Gobierno y está regulada por los miembros de las agrupaciones que los cazan", señalaron. Desde la consejería manifestaron que no están a favor de "suprimir esta práctica porque es una afición como cualquier otra".