La Consejería de Educación decidió ayer abrir trece aulas más de Infantil en Zaragoza capital y estableció unas ratios de alumnos por clase en cada zona educativa en función de las solicitudes que se han recibido. El departamento ya avisó que esperaría a comprobar las peticiones de cada zona antes de tomar medidas. Ahora, con estos ajustes, espera hacer frente a las demandas de escolarización.

De los trece colegios, dos (Andrés Oliván y Josefa Amar y Borbón) pertenecen a la zona uno (Actur-Zalfonada, aunque el primero está en San Juan de Mozarrifar); cuatro (La Estrella, Guillermo Fatás, Mariano Castillo y Pedro Orós), a la zona dos (resto de la Margen Izquierda y otros barrios rurales); uno (Santo Domingo), a la zona tres (parte del Casco Viejo y La Almozara); tres (Gascón y Marín, San José de Calasanz y Cardenal Xavierre), a la zona cinco (Centro-Romareda-Torrero-Casablanca); dos (Julián Nieto Tapia y Jerónimo Blancas), a la seis (Delicias-Oliver-Valdefierro); y uno (Agustín Gericó), a la siete (San José-Las Fuentes).

Once de estos centros escolares son públicos, y dos, concertados (Cardenal Xavierre y Agustín Gericó).

Además, Educación ha establecido un número de alumnos por aula adecuado a las necesidades de cada zona. En la uno habrá 25 niños de tres años por clase; en la dos, 25; en la tres, 20; en la cuatro, 20; en la cinco, 25; en la seis, 24; y en la siete, 21. En todas ellas habrá que dejar una plaza para alumnos con necesidades educativas especiales.

Los sindicatos siempre reclaman al departamento que cumpla su compromiso de que no haya más de 20 niños de tres años por aula, aunque el máximo permitido por la ley son 25.