Cualquiera zaragozano que hoy pasee por las obras de construcción de las viviendas tuteladas que Dragados está levantando en el barrio de Las Fuentes, entre las calles María de Aragón y Fray Luis Urbano, podrá constatar que el ritmo de ejecución es prácticamente nulo. La contratista, tal y como adelantó ayer EL PERIÓDICO, ha solicitado un modificado de proyecto y la paralización inmediata por la «imposibilidad» de ejecutarla al precio pactado en la adjudicación, y no ha abandonado el proyecto pero mantiene un operativo mínimo en su interior. Apenas un grupo de operarios trabaja en la planta baja, lo que confirma que «ha ralentizado el avance desde el pasado mes de agosto».

Así lo confirmaron a este diario fuentes próximas a las obras, mientras el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) y su responsable de Vivienda, Pablo Híjar, rehusó hacer declaraciones o confirmar el retraso que ya acumula. «Debería estar prácticamente finalizado el cerramiento de toda la estructura que hoy todavía está al descubierto», afirmaron las fuentes consultadas, quienes aseveran que se cumplía escrupulosamente con el calendario marcado hasta que surgieron las discrepancias con Zaragoza Vivienda por el modificado de obra. Su petición está en manos del próximo consejo de administración, que se celebrará el día 31, mientras las tensiones con Dragados van en aumento, como la incertidumbre sobre cómo se resolverá.

Ante esto, la oposición opina que ZeC debe hacer todo lo posible para que este proyecto «no se convierta en un esqueleto de hormigón paralizado, porque es muy demandado en el barrio y ha generado mucha ilusión». Así lo expuso la concejala socialista Marta Aparicio, que además es presidenta del distrito. «Alguna manera habrá de forzar a Dragados a que continúe la obra», explicó, al tiempo que admitió que «da mucha pena y asusta» la situación creada. «Sería un fracaso político absoluto, pero sobre todo para Zaragoza y el barrio. ZeC ya retrasó el inicio de un proyecto que estaba encarrilado la pasada legislatura y pese a que siempre tuvo nuestro apoyo. Ahora estamos asimilando el susto porque de verdad creíamos que lo acabaría. Ha sido un jarro de agua fría para todos», añadió.

Pedro Navarro, del PP, lamentó que «parece que ZeC no va a poder hacer el único proyecto de vivienda social que iba a poner en marcha» a la vista de «los defectos que tiene y que lo hacen insostenible». Pedirá explicaciones a Híjar pero consideró «una descalificación muy grave» acusar a Dragados de tratar de compensar la rebaja en el precio por la que obtuvo la contratación. «Esta obra ha generado muchas dudas y los precedentes de Híjar y de ZeC son los que son», apostilló.

«Vamos a pedir toda la documentación y los informes, y pedimos cautela», señaló Cristina García, de Ciudadanos (Cs), aunque admitió su «preocupación» por que «la obra pueda quedar varada y Las Fuentes se encuentre con un esqueleto en lugar de un bloque de viviendas sociales». Carmelo Asensio, de CHA, lo tiene claro: «el modificado no ha lugar, porque la empresa trata de recuperar la baja presentada».