Enriqueta Castejón ha pasado los últimos 64 años detrás del mostrador de su farmacia en el paseo Independencia. Pese a rozar los 90, se levanta todos los días con el mismo espíritu que la impulsaba en sus primeros pasos como farmacéutica. Ayer, su esfuerzo y actitud vital recibieron el aplauso de la ciudad con la entrega del premio Dar la vida a los años que por segunda ocasión ha organizado el Ayuntamiento de Zaragoza.

Junto a Enriqueta Castejón, recibieron el galardón el escritos y periodista Alfonso Zapater y la Universidad de la Experiencia de Zaragoza, institución que dirige sus esfuerzos a la formación de la tercera edad.

Los premios se entregaron en el transcurso de un emotivo homenaje celebrado ayer en el restaurante Las Tres Carabelas. Fue la concejala del Mayor, Isabel López, la encargada de distinguir a los tres afortunados y de explicar el espíritu de la iniciativa: agradecer y divulgar el ejemplo de las personas mayores que, pese a su edad, siguen desarrollando una importante actividad social.

En el caso de Alfonso Zapater, se le premia por su trayectoria como escritor, faceta que sigue manteniendo pese a haber superado la edad de jubilación.

Un tercer galardón se entregó a la Universidad de la Experiencia de Zaragoza, institución en la que intervienen 300 profesores universitarios entre los que destaca el actual equipo directivo: Agustín Ubieto (director), Jesús Gascón (jefe de estudios) y Ana Cristina Aznar.

Entre sus objetivos se encuentra impartir una formación de calidad para las personas mayores, potenciar la investigación gerontológica y recuperar la memoria histórica.

Con la elección como personas e instituciones paradigmáticas, la Concejalía del Mayor pretende que su nombre y ejemplo se proyecte en la sociedad para que deje de considerarse a la tercera edad como un colectivo "sin utilidad". Se intenta fomentar así la cohesión y el respeto entre las personas, además del valor de las potencialidades humanas y no sólo las industriales.