Los 40 grados de junio y las torrenciales tormentas de julio podrían no ser la excepción a la regla en estas semanas estivales sino la evidencia de que "el cambio climático ya está aquí", asegura a Efe el meteorólogo José Miguel Gallardo, que se estrena en la novela con el thriller "2065".

"No es un libro futurista en plan ciencia ficción, yo quería que fuera algo real", asegura Gallardo, "hombre del tiempo" de TVE, AragonTV o Telecinco y que ahora, en vez de pronosticar, pretende concienciar sobre la realidad del cambio climático a través de su primera novela, editada por Roca Editorial.

Sitúa la acción en 2065 aunque, el día de julio en que salió a la venta el libro, la realidad superó a la ficción: el Metro de Madrid "se inundó" por las torrenciales lluvias.

Precisamente, Gallardo fabula en su novela con la posibilidad de que el suburbano quede sumergido por un huracán que se acerca a España.

Y aunque ese ciclón sea la espina dorsal de "2065", es tan solo una de las posibles consecuencias del cambio climático porque es un libro "realista, duro en cuanto a lo que representa", dice el autor. físico de carrera.

En el Madrid de 2065 y tras una ola de calor sin precedentes que ha dejado un reguero de víctimas, un huracán amenaza la península mientras Adrián Salor, un asesor del Ministerio del Cambio Climático, recibe la noticia de que su mujer ha sufrido un accidente mortal.

Inmerso en la misteriosa muerte de su esposa, Adrián correrá contrarreloj frente al poder corrupto que controla los hilos del calentamiento global en esta historia que Gallardo ha amasado basándose en proyecciones reales del quinto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Ese informe arroja cuatro posibles escenarios -denominados RCP2.6; RCP4.5; RCP6.0 y RCP8.5-, que son más o menos optimistas en función de los niveles de emisión y concentración de CO2.

Gallardo reconoce que "le costó bastante" decantarse por uno de los escenarios pero, al final, escogió el RCP4.5, "el menos malo", y matiza que también eligió ese porque la tecnología necesaria para llegar a otras predicciones más optimistas "no existe todavía".

"De esa manera podría decir 'si hacemos las cosas medianamente bien o medianamente mal, o como lo estemos haciendo, esto es lo que va a pasar'. Pero es que si no hacemos nada, lo que va a pasar va a ser mucho peor", asegura Gallardo, que lamenta la ineficacia de los Gobiernos y los organismos supranacionales para paliar este drama.

"La cumbre climática que se hizo en París, en el anexo al propio acuerdo se reconoce que las medidas que se deberían tomar no son suficientes para reducir la temperatura respecto a niveles preindustriales, lo cual ya es bastante preocupante", apunta.

Dice que el cambio climático "no se cuenta bien" y que se tiende a enfocarlo de forma "morbosa" y, por ello, su objetivo con "2065" era, "además de entretener, informar".

Porque, aunque todos los países del mundo dejasen de verter "hoy mismo" todo el CO2 a la atmósfera, "permanecería ahí miles de años" con consecuencias desgarradoras: hambrunas, guerras por el agua, mayor diferencia entre ricos y pobres y la desaparición de entre el 20 y el 50 % de las especies que habitan el planeta.

El clima de su Extremadura natal, dice, dejará de ser propicio para las tradicionales encinas y "solo habrá esqueletos de árboles", mientras que el simple gesto de abrir el grifo se esfumará porque el agua tendrá cada vez más nutrientes. "Es una lástima y no somos conscientes de ello", se lamenta Gallardo.

"Son nubes negras estas las del cambio climático", subraya el "hombre del tiempo" que actualmente trabaja en la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tras aprobar una oposición que preparó mientras escribía "2065".