El giro experimentado por el PP en infraestructuras, que ahora ha mostrado su disposición a respaldar el desdoblamiento de la N-232 hasta Alcañiz y el pase del AVE por Teruel --proyectos que rechazó en el Gobierno--, fue ayer criticado con dureza por el Ejecutivo aragonés, que lo vinculó directamente a una estrategia motivada por las elecciones europeas del 13 de junio. También el presidente de la comarca del Bajo Aragón arremetió contra "la caradura tremenda" del PP. Los populares optaron por no realizar declaraciones.

El PP turolense ha anunciado que exigirá al Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero que termine las infraestrcuturas más importantes para la provincia, como la autovía Sagunto-Teruel-Zaragoza, el desdoblamiento de la N-232 en Alcañiz y el AVE por la capital turolense. Santiago Lanzuela, expresidente aragonés y diputado del PP en el Congreso por Teruel, mostró su apoyo público al paso de la línea del AVE por la capital.

Ayer, el consejero de Obras Públicas, Javier Velasco, criticó el "cambio tan brusco" experimentado por el PP después de más de tres años en los que "no ha habido ninguna posibilidad de negociación con el anterior ministerio de Fomento". Velasco aseguró con contundencia que "el mandato de Cascos era no negociar el AVE por Teruel". Velasco, que mostró su sorpresa por "la vuelta de campana espectacular del PP" en relación con el AVE y recordó que el PSOE siempre ha defendido que se estudiara la opción de Teruel.

El diputado de CHA Bizén Fuster manifestó que le parece "estupendo" que el PP diga ahora que le parece bien el AVE por Teruel, pero le exigió "coherencia y ética política". Fuster lamentó que, ahora, el PP tenga la posición contraria a la que mantenía hace tres meses cuando pensaba que iba a seguir en el Gobierno y, cuando ya no está, cree que "hay barra libre para poder pedir todo lo que quiera" al nuevo Ejecutivo.

Por su parte, el presidente de la comarca del Bajo Aragón, Víctor Angosto, del PAR, fue rotundo al atacar "la tremenda caradura del PP por apoyar ahora el desdoblamiento de la N-232 que no se planteó nunca realizar". Angosto reiteró a este diario la necesidad de que se ejecute esa infraestructura y reclamó a Zapatero que la incluya en sus prioridades.