El embajador de Francia en España, Jer“me Bonnafont se reunió ayer con las principales autoridades aragonesas con las que, entre otras cuestiones, abordó el problema de las conexiones fronterizas por carretera. Bonnafont compartió la preocupación de Aragón, aunque aseguró que "la prioridad es la seguridad". Bonnafont explicó la situación a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y al delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, ya que mantuvo sendas reuniones con ambos. También se reunió con el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, con quien también abordó este entre otros asuntos.

Bonnafont ha pedido que se agilicen las obras, tanto en el Somport como en el Portalet. El primero está cerrado para camiones y tras varias gestiones se acaba de abrir para vehículos pesados de forma alterna el puerto del Portalet, aunque este no reúne las mejores condiciones para este tipo de camiones. Según el embajador francés, "ahora se trabaja en las dos carreteras y hemos pedido que se respete el derecho de los españoles a cruzar", al tiempo que se realizan los trabajos en las carreteras por lo que "se circula de forma alternativa".

Bonnafont subrayó al delegado del Gobierno y al Consejo General del Departamento francés que se aceleren los trabajos porque es necesario tener las carreteras abiertas", para incidir nuevamente en "hay que reparar las carreteras inmediatamente, pero no se debe negociar con la seguridad".

Por su parte, el delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, trasladó al embajador francés la subrayado la necesidad de agilizar las obras en la vertiente francesa del Somport para evitar afecciones en el Portalet y avanzar con la bidireccionalidad del túnel de Bielsa, entre otras cuestiones bilaterales.

Entre ellas, también le recordó la importancia para Aragón y para España de las comunicaciones transfronterizas entre países. Así, destacó la reapertura de la línea internacional del Canfranc y la apuesta por la travesía central del Pirineo.

El embajador de Francia también mantuvo un encuentro con Luisa Fernanda Rudi, quien le envió hace una semana una misiva en la que pedía que intercediera para la reapertura de las fronteras carreteras.