Faltan solo tres días para poner a punto la red de autobuses de cara a poner en servicio 500.000 kilómetros más, y los preparativos se van a tener que ejecutar en tiempo récord. Ayer mismo empezaron a trabajar los empleados de la concesionaria, Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ), en la actualización de las nuevas paradas que entran en funcionamiento a partir del próximo lunes, las que se van a suprimir y las que verán ampliado o reducido el número de líneas que paran en ellas. Un trabajo laborioso al que se suma la reutilización de las viejas marquesinas y postes informativos que estaban en desuso desde la reestructuración aplicada el verano. Tanto que ni el ayuntamiento ni la empresa pudieron concretar ayer cuántos tienen que instalar o retirar. Solo que se está haciendo deprisa para notificar los cambios al usuario.

Así, aún hoy seguirán colocando postes y marquesinas en zonas donde ahora no existían, como en Parque Venecia, o retirando otros que ya no tendrán ninguna utilidad con la última remodelación de la red, que afecta, según confirmó el ayuntamiento esta semana, a 17 líneas diurnas y dos nocturnas.

Máxima celeridad o demasiadas prisas, según matizaron desde el comité de empresa, cuyo presidente, Javier Anadón, explicó que esta decisión o acuerdo entre el consistorio y la empresa incumple su convenio en el que se explicita que "deben notificar los cambios a la plantilla con diez días de antelación".

Se refería, en este caso, a los cuadros de marchas a los que habrá que incorporar al personal que preste el servicio. Una comunicación oficial que se hará a las 9.30 horas de la mañana de hoy, hora a la que están convocados por la dirección de AUZ los representantes sindicales, a los que se les informará de los nuevos horarios, recorridos de las líneas afectadas y, por fin, las nuevas incorporaciones.

Y es que aún ayer, a solo 72 horas de implantar la ampliación de la red, solo se informaba, como el pasado martes, que "ya se ha contactado con 20 personas --de los despedidos-- para que firmen sus contratos el lunes", aunque la cifra "todavía puede estar sujeta a cambios" hasta alcanzar los 25 o 30 que siempre se apuntó. Tampoco daban datos de si entrarían a jornada completa o parcial.