Una empresa especializada revisa hoy el conducto de ventilación de gas del edificio de la calle Cervantes de Zaragoza, cuya obstrucción provocó el pasado viernes una fuerte intoxicación de monóxido de carbono a cinco miembros de una familia, que acabaron ingresados en el hospital Miguel Servet. La firma Gotor SC tiene previsto descolgar desde el tejado un equipo de visión y video-grabación por la chimenea para inspeccionar su estado de conservación y emitir una informe sobre las causas y soluciones al problema. Su responsable, Carlos Gotor, sostiene que la causa más probable del taponamiento sea el propio deterioro de la instalación.

Como informó ayer EL PERIODICO DE ARAGON, la conducción se obturó hace dos semanas sin que los 20 vecinos del bloque, de cuatro alturas, sospecharan que el monóxido de carbono --incoloro e inoloro-- que se coló por las campanas de las cocinas fuera la causa de los dolores de cabeza, vómitos y mareos que padecían desde Nochebuena. El agravamiento de los síntomas de la familia más afectada fue lo que llevó el viernes a pensar a un familiar que se trataba del gas, por lo que se llamó a la compañía y a los servicios de emergencia. Otros seis vecinos recibieron oxígeno en su domicilio.

Según los inquilinos, el edificio tiene más de 70 años y la reforma de una de las viviendas ya provocó la aparición de grietas, por lo que también podría haber provocado algún tipo de afección a la chimenea del gas. Carlos Gotor indicó que las obstrucciones se registran con más frecuencia de lo que se piensa, por la antigüedad de los materiales o por reformas inadecuadas. "La casa tiene muchos años y el material de la conducción estará muy castigado. Se solían emplear ladrillos cerámicos de 50 centímetros superpuestos y lo más normal es que alguno se haya desprendido y esté cruzado", explicó el especialista.

El responsable de la firma explicó que las casas disponen de un conducto de ventilación común --shunt-- desde hace unos 30 o 40 años, por lo que lo más probable es que los cincos pisos con instalación de gas en el edificio de la calle Cervantes disponga de una chimenea individual.