+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Un empresario, condenado a dos años de cárcel por defraudar más de 400.000 euros a la Seguridad Social

El acusado creó un entramado de sociedades sirviéndose de varios testaferros que han sido absueltos

 

Los acusados, en la Audiencia, durante la vista oral. - CHUS MARCHADOR

F. V.
20/02/2021

 La Audiencia de Zaragoza ha impuesto a D. M., un empresario aragonés, dos años de prisión y una responsabilidad civil de 440.572 euros por defraudar a la Tesorería de la Seguridad  Social mediante la creación de un «entramado ficticio de empresas» relacionadas con la construcción entre los años 2013 y 2014 en la capital aragonesa. Asimismo, ha sido condenado a abonar una multa de 800.000 euros.

Para darlas de alta se sirvió de testaferros, personas que contactaba y que, por una cantidad de dinero, realizaban la tramitación sin saber qué estaban haciendo en realidad.  Estos hombres de paja no tomaron ninguna decisión empresarial, según la sentencia, y han sido absueltos. Su papel, recoge el fallo, se limitaba a  figurar en las escrituras como administradores de derecho. Entre las empresas ficticias creadas destacaba una denominada Tesmon Job SL.

En el juicio, que tuvo lugar la pasada semana en la Audiencia de Zaragoza, el fiscal y el letrado de la Seguridad Social solicitaron cinco años y seis meses de cárcel a cada una de las cuatro personas acusadas de defraudar presuntamente 606.940 euros.

"Competencia desleal"

Pero Miguel Pardos, abogado defensor de D. M., solicitó la absolución de su cliente alegando que «no hubo fraude». «Se dio una situación coyuntural que impidió que D. M. pudiera hacer frente a las cuotas de la Seguridad Social porque tenía muchos impagos», subrayó Pardos.

D. M., que estaba a la cabeza del grupo de empresas, cuatro en total, dio de alta en la Seguridad Social a 168 trabajadores de distintos gremios, desde electricistas a soldadores, entre otros. «Creé esas empresas por razones de operatividad», afirmó el acusado, que precisó que «pagó muchos meses» a la Seguridad Social antes de tener «problemas de tesorería». 

"No solo defraudó a la Seguridad Social, sino que, además, constituía un caso claro de competencia desleal", señalan fuentes judiciales. 

 
 
3 Comentarios
03

Por Kimio 13:53 - 21.02.2021

Estos son los llamados emprendedores en España.Creadores de riqueza...para sus bolsillos. Y se van de rositas

02

Por earagon59 16:28 - 20.02.2021

dos años de carcel? Osea que no va a pisar la carcel por no tener antecedente antes, y los dineros como no ten drá ni una que va a devolver? Visto las leyes de este país lo mejor es meterte a delincuente, no tenemos solución.

01

Por el sherif 12:07 - 20.02.2021

Al talego unos cuantos años, y pago de la multa. Gran "empresario"