La Cámara de Cuentas de Aragón asegura en un informe que las empresas públicas son "especialmente incumplidoras" a la hora de entregar a tiempo la documentación requerida sobre los contratos públicos, ya que en 2011 sólo remitieron un 18% del total obligado.

Así figura en las conclusiones del informe sobre fiscalización de la contratación pública correspondiente a 2011 que hoy ha sido presentado por el presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio Laguarta, junto al consejero Luis Rufas, en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón.

Las entidades del sector público de Aragón realizaron un total de 2.528 contratos en 2011, lo que supone un 18% menos de los registrados en 2010 cuando se formalizaron 3.069.

Sin embargo, pese a este descenso, el importe se incrementó considerablemente, al pasar de 808.421 euros en 2010 a 4.786.364 euros en 2011.

Esto se debe a los ocho contratos del sistema Red de Carreteras adjudicados en 2011 por un importe de 4.360.548 de euros que suponen el 98% del total del Gobierno de Aragón, ha explicado Rufas en su intervención.

En este sentido, ha comentado además que la figura del responsable del contrato, regulado por ley, se utiliza poco pese a que proporciona un mayor control y mejora las futuras contrataciones.

Por otro lado, respecto al informe fiscalizador de la Diputación Provincial de Teruel, el primero que se realiza a una institución provincial en Aragón, Rufas ha destacado, entre las deficiencias detectadas, que la diputación no dispone de un inventario de bienes y derechos.

Tampoco, a fecha de 2011, la institución tenía un reglamento orgánico, ni una relación de puestos de trabajo, ha resaltado.

Por su parte, las intervenciones de los grupos parlamentarios se han centrado en la filtración del informe provisional de la Cámara de Cuentas sobre el presupuesto de 2011 del Ayuntamiento de Zaragoza, hasta el punto de que algunos diputados como José Luis Soro de CHA no ha entrado a valorar la información sobre la contratación pública y sobre la DPT.