+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

COMISIÓN DE ECONOMÍA EN LAS CORTES

Las empresas solo han pedido 0,5 millones de los 10 para digitalización

Gastón cifra en 32 millones los avales concedidos, aunque aún hay disponibilidad / Afirma que hay «cierta luz» en la evolución económica de la comunidad

 

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, este martes, en las Cortes - CORTES DE ARAGÓN

F. M. H.
15/09/2020

Las ayudas para financiar la digitalización en los negocios y el pago de las medidas de protección habilitadas por las empresas no acaban de cuajar entre las compañías de Aragón, que apenas han solicitado menos de medio millón de euros de los diez que puso a disposición el Gobierno de Aragón. Para las ayudas directas hay 2.500 solicitudes, según expuso este martes la consejera de Economía, Marta Gastón, durante su comparecencia en la comisión del ramo en las Cortes.

Gastón incidió en que estas y otras ayudas para aumentar la liquidez de las empresas siguen estando disponibles, tras repasar las ayudas otorgadas por valor de más de 32 millones en conjunto, sumando los 26,37 de Avalia, los 4,8 de Sodiar y los 2 de SUMA Teruel. Las enmarcó en las 23 medidas que competen directamente a su departamento que, aseguró, han cumplido ya de la estrategia aragonesa para la recuperación económica.

La consejera, que compareció a petición propia, del PP y de Vox, repasó algunos de los últimos indicadores económicos, como el descenso del 29% en los ERTE desde mayo a agosto (con 24 nuevos en septiembre, 22 de ellos por causas económicas y 2 por rebrotes), una herramienta que espera que se pueda mantener y mejorar a nivel estatal en el diálogo social.

También hizo hincapié en que el mercado exterior, con un aumento de las exportaciones que ha superado cuatro de los últimos seis meses los 1.000 millones de euros, han «tirado del carro» para conseguir, «si no un balance positivo, por lo menos mitigar la caída», particularmente con la exportación de carne. E hizo diversas comparaciones con el panorama nacional, como el paro del 11,7% autonómico frente al 15,33% estatal o la caída del PIB, inferior a la nacional.

Todo lo cual les hace «atisbar cierta luz» al final del túnel, condicionada a cómo avance la situación y a los rebrotes. Y a circunstancias que difícilmente puede abordar un Gobierno, como la caída del consumo agravada por el «ahorro improductivo» de la población con miedo a gastar, o el miedo al transporte público en otros países que, por contra, está beneficiando a la producción de cierto tipo de vehículos en plantas como la aragonesa de PSA_en Figueruelas.

Pese a que Gastón afirmó que no hay «triunfalismo» en su visión, es precisamente de lo que le acusó Javier Campoy, del PP, uno de los solicitantes de su comparecencia. Este incidió por ejemplo en el aumento del paro hasta los 76.923 desempleados, en las casi 2.000 empresas y 1.920 autónomos perdidos o en la feminización del paro con el covid-19.

A este respecto, Gastón anunció que este mismo miércoles, el consejo de Gobierno aprobará la segunda convocatoria del programa de ayuda y tutorización Preparadas para el Empleo, que en su primera convocatoria redujo dos puntos la tasa de desempleo femenino.

Volveremos si tú vuelves

La app bonifica las compras en el comercio local de Zaragoza para reactivar la economía...

¡Ya a la venta por 15,00 €!

Labordeta, todos sus artículos en El Periódico de Aragón.

Consíguelo en tu punto de venta o en nuestra tienda OnLine

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por Mormar 9:25 - 16.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Creo yo, que merece cierta reflexión. Si solo se han pedido el 5% de las ayudas disponibles, tal vez, no están muy bien enfocadas estas ayudas a las verdaderas necesidades de las empresas. ¿no les parece?

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla