Javier Guzmán es un actor zaragozano, componente junto a Javier Aranda, Nashaat Conde y Fran Martínez de Teatro Pezkao, compañía que ha ganado el festival internacional de teatro U Mosta de Rusia con El hombre almohada.

-¿Qué se les perdió en Rusia?

-Si te digo la verdad fueron ellos quienes llegaron a nosotros. Montan un festival con la temática única de Martin McDonagh y nos llamaron por teléfono porque vieron que íbamos a estrenar El hombre almohada en el Teatro del Mercado. Nos hablaron del festival y si queríamos mandar la propuesta. Lo hicimos y nos escogieron.

Llegó el covid y lo cambió todo.

-Ellos nos pidieron el material, nosotros habíamos grabado la obra, les presentamos todo, la vieron y nos dijeron que nos cogían. Esto fue en febrero. Cuando comenzó la pandemia nos preguntaron qué tal estábamos por aquí. Estábamos en casa pero todos bien y confiábamos en que la cosa saldría bien. Les mandamos la obra, la subtitularon, mantuvimos conversaciones y ya hace dos meses en el momento que teníamos que perfilar billetes, fue cuando Rusia dijo que no daba visados a ciudadanos que fueran de España. Entonces ya se cortó todo. Y como el resto de compañías internacionales les pasaba lo mismo, el festival dio por canceladas las actuaciones salvo de una compañía rusa. Del resto proyectaron los vídeos que les habíamos mandado subtitulados y el público y el jurado pudo verlas todas.

-¿Qué gustó de ustedes?

Por lo que nos han dicho en el breve comunicado que nos han mandado y encima con las traducciones que nos las mandan directamente no resulta fácil, pero lo que dice es que les gustó la recreación exacta de Martin McDonagh, tanto el nivel del tono de la interpretación y de la propuesta como la seriedad de la escenografía, del vestuario, que creaba un clima de tensión y ambiente negro de thriller como el que el espectador imagina cuando ve la obra de McDonagh.

-¿Han visto la obra con subtítulos?

Una foto que nos mandaron, que está un poco escorada y no es de buena calidad, mientras la estaban proyectando .

-Para quién no conozca, ¿qué tiene este autor?

Nos parece que es un autor tremendo, muy contemporáneo. Generalmente el teatro, incluso el de autores contemporáneos tiene unas formas un poco fijas y un tipo de propuesta y de lenguaje que se nota que está escrito, pero el lenguaje de McDonagh parece mucho una transcripción que cuando la lees te parece extraña porque no estamos acostumbrados pero cuando los actores la levantamos te das cuenta de que es una manera como hablamos en el día a día. Al ver las transcripciones se ve lo mal que hablamos habitualmente, y esas idas y venidas, frases que no terminan... muchas cosas que para un actor es muy interesante poder jugarlas y nos parece muy cercano a nosotros.

- ¿La literatura, y el arte en general, puede ser peligrosa?

- El arte depende de las personas que lo crean y lo consumen y puede llegar a ser peligroso. No lo sé. Pero en esta obra, el sistema sí que entiende que el arte puede ser peligroso y por ahí trata de juzgarlo.

-Dicen en la nota de concesión del premio que parece que se valora más la compañía desde fuera que en la ciudad. Noto ironía y enfado.

-Es un poco de todo eso. No quiero ir a detalles más concretos, pero por parte de la administración a las compañías que no somos las establecidas que cualquier zaragozano puede mencionar, las tres o cuatro que más años llevan, fuera de eso estamos unas compañías jóvenes (nosotros llevamos desde el 2006 cuando acabamos la escuela de Teatro) y creo que el trato por parte de la administración está un poco alejado hacia nosotros.

-¿Es cuestión de subvenciones?

No, no subvenciones sino apoyo y hacer una aproximación a lo que de verdad ocurre en la ciudad, se tiene que ser más permeable, porque parece que algo recogen de las mesas sectoriales pero creo que ni desde las mesas se ha conseguido allegar ni toda la gente nos hemos acercado a las mesas sectoriales, pero creo que tiene que haber un diálogo más fluido.

-Además de suspender su viaje a Rusia, ¿Cómo les ha afectado la pandemia?

Lo bueno es que nos mantienen programados para el 2022.

A ver.

-Exacto. Iremos viendo lo que pasa pero por lo menso hay esa voluntad y motivación. En cuanto al covid a cada compañero de manera diferente . Uno tiene otro empleo a parte de la interpretación, otro interpratación, yo también... Hay menos oportunidades, ahora están empezando a salir actuaciones pero tienes esa falta de certeza de si se volverán a realizar y esperando a que la cosa levante. Las actuaciones tendrán que ser a caché porque a taquilla con los aforos reducidos es impensable, pero como nunca lo hemos tenido fácil seguiremos en lo nuestro.

-Usted es también un habitual de la pequeña pantalla. ¿Hay más trabajo?

Es diferente. En comparación habrá algo más, pero todo va mal. Lo que va tirando son las plataformas que son las que más trabajos ven generando porque son empresas extranjeras. Estamos mucha gente para poco trabajo pero eso es así.

¿Con qué están ahora?

-Con Pezkao vamos a actuar el 14 de noviembre en el C. C. Oliver, con Incómodos que es una obra muy divertida; ensayando eso y con otros dos compañeros, Fran Martínez (comparte Pezkao y Mancusos) y con Los Mancusos, que dejamos de sacar espectáculos hace cinco años después de diez de vida, vamos a hacer un grandes éxitos. Y preparando otro espectáculo de temática más negra, siempre con humor; que haremos en el teatro Bicho si todo va bien.

-No paran de trabajar

-Sí, es que si paramos nos hundimos.

-¿Qué futuro tiene 'El hombre almohada'?

Esperamos que con este premio pueda tener más recorrido del que tuvo.