A la espera de que el Ayuntamiento de Zaragoza regule la circulación de los patinetes eléctricos, los zaragozanos se han pronunciado en una encuesta sobre las limitaciones que debería contemplar la ordenanza y la opción de que circulen por las aceras tiene más apoyos que detractores.

Aunque poco se sabe del borrador del texto, el área de Movilidad se está fijando en la ordenanza de Madrid, que solo permite ir por las aceras a los patinetes sin motor y siempre que adapten su velocidad a la de los peatones.

El área de Movilidad realizó un proceso participativo para la elaboración del anteproyecto de ordenanza para la Circulación y Estacionamiento de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) el pasado mes de diciembre para sondear la opinión de los ciudadanos.

De las cuatro preguntas planteadas en la consulta pública, destacaban dos: ¿Qué zonas del viario existente considera adecuadas para la circulación de este tipo de vehículos, en función de la clasificación establecida en la primera pregunta? y ¿Dónde considera que deberían estacionar este tipo de vehículos, en función de la citada clasificación o de otras consideraciones?. Según aparece en la plataforma de Gobierno Abierto, el proceso ha registrado 182 aportaciones, aunque desde Movilidad no detallaron los datos. En el primer caso, más de la mitad de las respuestas apoyan que se permita circular en patinete eléctrico por las aceras, aunque con condiciones.

CARRIL BICI

Según los participantes, el carril bici es el lugar natural por el que deberían circular pero, tal y como apuntan las respuestas, no conecta todos los barrios y hay tramos que carecen de red ciclable. Para este caso estarían las calzadas limitadas a 30 kilómetros hora que, por otro lado, el ayuntamiento quiere extender e incluso limitarlas a 20 kilómetros hora para, así, facilitar la circulación de patinetes y bicis. Sin embargo, hay más respuestas a favor de que los usuarios puedan circular por las aceras. Frente a aquellos que no ponen limitación alguna, los que han participado en la cuesta sugieren que se permita siempre y cuando las aceras tengan una anchura determinada, que varía entre los 3 metros y el metro y medio. Además, muchos apuntan a que en ningún caso se pueda circular con el motor en marcha y proponen que sea obligatorio que el usuario se adapte a la velocidad del peatón. También hay respuestas que igualan a los patinetes y a las bicis, por lo que consideran que deberían tener las mismas limitaciones, el carril bici y la calzada.

En la consulta también se preguntaba sobre la posibilidad de limitar los lugares donde estacionarlos. En este caso hay unanimidad en que hay que poner coto aunque hay discrepancias sobre si deben crearse zonas especiales o si pueden compartir los aparcabicis tradicionales.