En Aragón, las enfermedades neurológicas son las causantes del 5,8 % de los ingresos hospitalarios que se produjeron en el último año y de más del 7 % del total de estancias hospitalarias.

Así se recoge en el informe “Impacto de las enfermedades neurológicas en la atención hospitalaria española”, elaborado con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que este miércoles ha presentado la Sociedad Española de Neurología (SEN) en su reunión anual.

El informe tiene el objetivo determinar la frecuencia y utilización de los recursos hospitalarios españoles que requieren las enfermedades neurológicas, tanto en el ámbito nacional como en las distintas Comunidades Autónomas; así como la evolución de la demanda de estos recursos respecto a hace 15 años.

De acuerdo con estos datos, en Aragón los ingresos hospitalarios por causas neurológicas han aumentado un 2,4 % respecto a hace 15 años frente al 25 % que han registrado en España, informa la SEN en una nota de prensa.

En esta Comunidad, más de 9.000 personas tuvieron que ingresar en un centro hospitalario en el último año por padecer alguna enfermedad neurológica, que fue la causa del 6,53 % de los ingresos de hombres y del 5,11 % de las mujeres. En total estas enfermedades supusieron 87.375 estancias hospitalarias.

El progresivo envejecimiento de la población, que es el principal factor de riesgo para muchas de las enfermedades neurológicas, es uno de los principales motivos que justifican estos incrementos y muestran que "cada vez hay más población con mayor riesgo de padecer una enfermedad neurológica” como explica el doctor Juan Carlos Portilla, vocal de la Sociedad Española de Neurología.

El ictus, tras la esquizofrenia, fue la enfermedad que más número de días de ingreso requirió con 1.439.961 estancias en los hospitales españoles y la demencia fue la segunda enfermedad que más media de días de ingreso supuso, con 50,3 días de estancia media.

Los traumas cerebrales (40.374 personas) y la epilepsia (9.715) ocupan el segundo y tercer lugar como principales causas de hospitalización neurológica, seguido de la esclerosis múltiple.

Según estas cifras, el paciente neurológico que requiere de ingreso hospitalario permanece una media de 11,8 días en los hospitales españoles y 9,6 días en Aragón.

Por su parte, el doctor Exuperio Díez Tejedor señala que se siguen necesitando 800 neurólogos más para atender a la población española con este tipo de enfermedades, unos 7,5 millones de personas de los que los servicios de Neurología atienden a unos 2,2 millones al año.