Tras ocho años al frente del movimiento vecinal, Félix Moreno, deja la presidencia de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ). Hoy se elegirá al nuevo representante y los cuatro secretarios que durante los dos próximos años se encargarán de trabajar por la ciudad. A falta de sorpresas, Nieves Boj, presidenta de la Asociación de Vecinos Las Fuentes, es la única candidata y sería la primera mujer al frente de la federación. "Me presento para visibilizar a las mujeres y aportar una visión de género", explicó, además de continuar el trabajado colectivo o de cohesión social.

"Ya es hora de dejar hueco", confesó Moreno. Ha estado cuatro años como presidente y otros cuatro como secretario de la FABZ. Casi una década en la que ha habido muchos cambios. "El movimiento vecinal ha mantenido el espíritu. En cada momentos la respuesta ha sido diferente y ahora se trabaja de forma paralela con los colectivos sociales", explicó, "un valor añadido" para Boj. "Ha pasado de ser un movimiento de gente afectada del barrio a la lucha por los derechos y deberes", apuntó.

En la asamblea de hoy, a la que están convocados 173 delegados y 52 asociaciones, no solo se elegirá quién asume el mando de la federación, sino que se aprobará la memoria, el balance económico y la gestión del 2013. Asimismo, se dará luz verde al programa de este año donde el modelo de ciudad, la movilidad y las políticas de acción social se presentan como los tres pilares fundamentales.

"Son momentos en los que hemos visto sufrir a mucha gente", señaló Moreno. La situación de crisis actual ha originado que "no solamente aquellas personas en exclusión se hayan visto afectada, sino también la clase media". Para Moreno "está cambiando el modelo económico", razón por la que desde la FABZ "hemos estado atentos a todas las circunstancias para hacerles frente de la manera más ingeniosa y afectar posibles".

CANDIDATA

Nieves Boj lleva desde 1996 trabajando por la mejora de su barrio, Las Fuentes. "Me di cuenta que era donde vivía, que era mi barrio y había que mejorarlo", explicó. Hasta esa fecha estaba involucrada en movimientos sociales, principalmente en aquellos relacionados con la enseñanza.

Para Boj, la FABZ se ha convertido en el "paraguas" de los colectivos sociales. Cree que falta representación femenina en las altas esferas de la federación. "Hay muchas mujeres al frente de las asociaciones, pero no en el secretariado". "Hay que continuar con el trabajo colectivo que se está haciendo desde la FABZ y darle una mirada de género a la ciudad", recalcó.