El 20% de las viviendas que se construyen en Parque Goya II se encuentra ya en manos de sus propietarios. La entrega de llaves de los 243 pisos de la Cooperativa Victoria Martínez, que finaliza esta semana, comienza a dotar de vida a esta nueva urbanización de Vivienda de Protección Oficial (VPO). Un proyecto que incluye a un total de 2.503 pisos y unifamiliares, en su mayoría todavía en construcción, que a fecha de hoy aloja ya a 450 familias de la ciudad de Zaragoza.

Fue en agosto del 2003 cuando el propio consejero de Obras Públicas y Urbanismo, Javier Velasco, participó en el acto de entrega de la primera promoción a sus 112 propietarios. Se trataba de un inmueble de Construcciones Roca, el único que permaneció abierto durante cuatro meses. No fue hasta diciembre cuando se ocuparon las 98 viviendas adjudicadas a la Inmobiliaria Manuel Asín.

La actividad que se vivía ayer en el interior de la manzana de los pisos de la cooperativa era frenética, sobre todo para el conserje, que atendía las llamadas de los inquilinos para, entre otras necesidades, abrir el paso de la instalación del gas ciudad y dotar a las viviendas de calefacción y agua caliente.

"Esta misma mañana nos han dado las llaves y ya lo hemos celebrado con una comida a base de bocadillos en nuestro nuevo piso", afirmaba ayer Pepa. "Llevábamos cuatro años apuntadas en la lista de la cooperativa. Y, a pesar del tiempo transcurrido, ahora da la sensación de que fue ayer", añadían Carmen y Mari Sol, propietarias de sendas viviendas.

El trajín del transporte de enseres domésticos, de entrada y salida de vehículos del aparcamiento y de pasos nerviosos que se encaminaban a portales y pisos demostraba la ansiedad de todos por entrar a vivir cuanto antes. "Algunos ya se han instalado. Pero en mi caso, este mes sigo pagando el alquiler para realizar el traslado más cómodamente", aseguraba Pepa mientras hojeaba la piscina que podrá disfrutar junto al resto de vecinos de la cooperativa.

Los tres bloques de Vivienda de Protección Oficial entregados en Parque Goya II suman ya las 450 viviendas. Sin embargo, a éstas pronto se añadirán las de la mayor promoción levantada en la urbanización: 320 pisos adjudicados a Colectivas y Unifamiliares Goya, cuya entrega de llaves está prevista para el mes de marzo, según la propia empresa.

SOLARES SIN LEVANTAR Un breve paseo por Parque Goya II demuestra que el ritmo de las obras avanza de manera desigual. Así, junto a bloques a punto de finalizar persisten otros con la estructura levantada y hasta solares sin edificar. Es el caso concreto de uno correspondiente, según los planos del proyecto de urbanización, al ayuntamiento, destinado a la construcción de 191 viviendas, que se encuentra completamente abandonado.

Uno de los problemas con los que han convivido los primeros residentes de esta urbanización ha sido la suciedad y la falta de servicios. Aunque el ayuntamiento haya solucionado la recogida de basuras, persiste el de la limpieza de calles. Un problema que al principio afectaba a un escaso centenar de inquilinos, pero que, dado el ritmo de entrega de los inmuebles, alcanza ya a 450 familias zaragozanas.

El consistorio argumenta que la entrega de llaves se está produciendo por manzanas o bloques sin haber acabado la urbanización. No obstante, los responsables municipales y del Ejecutivo autónomo estudian cómo resolverlo.