Sorprendido e indignado se mostró ayer el alcalde de Artieda y coordinador de la Asociación Río Aragón, Luis Solana, por el anuncio hecho por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) sobre un segundo intento de expropiación de terrenos en esta localidad oscense para acometer el proyecto de Yesa.

La noticia de esta nueva ocupación, que aparecerá en los boletines oficiales en los próximos días, tal y como adelantó EL PERIODICO, fue calificada de un "intento malintencionado" y un "último coletazo autoritario por parte de unos responsables de la CHE que están prácticamente en funciones".

Pero, además, Solana consideró "todavía más injustificada" esta tentativa, "cuando ya está recurrida y aceptada a trámite en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) la primera convocatoria de expropiaciones", que fracasó a principios de año por la oposición de los vecinos de Artieda.

El responsable de Río Aragón confió, no obstante, en lograr una solución política para esta situación. "Estoy a la espera de conocer los detalles de la ocupación, porque me he enterado de la noticia por la prensa", aseguró. "En cualquier caso, con el cambio de Gobierno y el giro en política hidráulica, confío en encontrar una salida gracias al diálogo con el presidente Iglesias, cuya actitud no tiene nada que ver con la demostrada por la CHE".

EN EL PLANO NACIONAL Mientras Artieda se sorprendía con este nuevo anuncio, en el plano nacional, la nueva titular de Medio Ambiente, Cristina Narbona, reiteraba ayer su invitación al diálogo al Levante, y abría la posibilidad de una reunión de los afectados con Rodríguez Zapatero. En Murcia, Valencia y Andalucía, los populares anunciaron, por su parte, la creación de un frente común pro PHN.