Es indignante que se repita el mismo accidente que ya ocurrió en Vadorrey hace unos meses". Así de tajante se mostró Tomás Iglesias, responsable de Salud Laboral de UGT-Aragón, sindicato al que estaban afiliados los tres hombres fallecidos ayer. En la misma línea también se manifestaron los responsables de CCOO, CGT y OSTA, quienes exigieron que se depuren las responsabilidades en sendos accidentes laborales y que se cumplan las penas estipuladas por la ley.

Ayer tarde, técnicos de UGT y CCOO-Aragón se desplazaron hasta el lugar de los hechos para indagar sobre las circunstancias en que se produjeron e investigar "por qué los trabajadores no llevaban los equipos autónomos de respiración, con los que se estaba incumpliendo la normativa de seguridad", algo que también ocurrió en Vadorrey, según explicó Iglesias.

Además, el responsable de UGT ya avanzó que "habrá que depurar responsabilidades porque los delegados de seguridad han de exigir que se cumplan las normas de seguridad". En este punto, también se pronunciaron fuentes de la secretaría de Salud Laboral de CGT quienes recordaron que en estos casos es "obligatorio llevar los equipos de protección individual (EPI)".

CUMPLIR LAS PENAS Y es que todos los sindicatos se mostraron de acuerdo en que hay que agilizar las investigaciones sobre los accidentes laborales que realiza la Inspección de Trabajo y depurar las responsabilidades. Sin embargo, el delegado de Salud Laboral de CCOO-Aragón, Benito Carrera, recordaba que pese a que el Código Penal recoge los "delitos contra la seguridad en el trabajo", "pocas veces los responsables acaban en la cárcel".

"Hay que exigir a la justicia que persiga y condene los delitos contra la salud porque esto es una sangría constante que no se puede soportar", subrayó Carrera. Por este motivo, Tomás Iglesias recordó que es necesaria la actuación de los fiscales y la justicia para que los responsables "cumplan sus penas".

CULTURA DE PREVENCION Ambos dirigentes sindicales se mostraron también de acuerdo en que muchos de los accidentes se podrían evitar si se cumpliera la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y recordaron que la mayoría de las víctimas responden a un perfil. "Suelen ser jóvenes o inmigrantes que acceden al primer empleo de forma eventual y no tienen ni la formación, ni la información necesaria", explicó Carrera.

Por este motivo, el secretario general del sindicato OSTA, José María Pina, remarcó la necesidad "de impulsar una cultura de prevención entre los empresarios". Sin embargo, las organizaciones sindicales volvían a coincidir en que para ello es necesario que la DGA y el Estado "tomen cartas en el asunto". "Hay una falta de compromiso político y empresarial en todo lo relativo a la salud laboral", apuntó Carrera.

Por todo ello, los sindicatos instaron ayer a los poderes públicos y a la Inspección de Trabajo a fomentar la cultura de la prevención y a adoptar medidas concretas.