Un brote de gastroenteritis aguda se ha registrado en un establecimiento público de la provincia de Huesca que realiza actividades de montaña y que ha afectado con un cuadro leve a 45 personas de un grupo escolar y otro de adultos de 125 expuestas.

Según recoge el Boletín Epidemiológico Semanal correspondiente a la semana del 18 al 24 de febrero, también se produjo en Teruel un brote familiar de gastroenteritis aguda con seis casos, de los que ninguno fue hospitalizado, y la probable transmisión fue persona-persona, con la recomendación de extremar las medidas higiénicas a nivel individual y en la manipulación de alimentos.

También en Teruel se registró un brote en una guardería de enfermedad mano-pie-boca con cuatro afectados que han presentado buena evolución. El centro se cerró temporalmente para el control del brote.

En Zaragoza se registraron dos brotes de gripe en dos residencias de mayores. En una hubo 13 casos de 35 residentes, dos de ellos confirmados microbiológicamente, y en la otra fueron 6 casos, un trabajador y 5 residentes de un total de 30, de los que cinco de los casos han sido confirmados microbiológicamente.

Entre los dos centros han requerido ingreso hospitalario 6 casos y en ambas residencias se han dado las recomendaciones de control del brote y se ha instaurado tratamiento y quimioprofilaxis con oseltamivir.

En una residencia de mayores se ha registrado un brote de gastroenteritis desde finales de enero y se han detectado 41 casos, 35 de los 136 residentes y 6 de 85 trabajadores.

La secuencia de aparición de los casos hace sospechar un brote de transmisión persona-persona, por lo que se han dado las recomendaciones oportunas de control del brote y se ha establecido vigilancia activa en la residencia.

Además se ha detectado un brote de escabiosis entre residentes de diferentes centros de menores, con 5 casos, dos de ellos confirmados. Se han dado las recomendaciones a seguir en los diferentes centros en los que viven los afectados.