La Estación del Norte del Rabal no se inaugurará mientras no se garantice en los presupuestos del 2005 el dinero "para su funcionamiento a pleno rendimiento". Desde Participación Ciudadana no están dispuestos a abrir las instalaciones "para tener que cerrar sus puertas en el mes de enero por falta de dinero para su mantenimiento y para ofertar actividades".

Después de una restauración integral del edificio que ha costado 2,6 millones al Ayuntamiento de Zaragoza y al Ministerio de Fomento, la antigua terminal ferroviaria podría ahora permanecer cerrada si no se alcanza una acuerdo entre las distintas áreas municipales respecto a la partida que se incluirá en las cuentas del 2005. Según reconocieron fuentes del ayuntamiento, con el recorte del gasto corriente del 1,5% que contempla el Plan Económico y Financiero para acabar con el déficit, se ha hablado de reducir los 5,2 millones de euros con los que se cuenta este año para mantener los 106 centros existentes.

"Si se tiene que abrir la Estación del Norte y el resto de equipamientos previstos en otros puntos de la ciudad (centro cívico de Santa Isabel, Casetas y Garrapinillos) se necesitan, al menos, 270.000 euros más de lo recibido este año. Es una cuestión de lógica", indicaron.

La noticia sentó ayer como un jarro de agua fría a las asociaciones de vecinos de Arrabal y Jesús. "Es vergonzoso. No puede ser que empiece la temporada de frío y tengamos a los ancianos por la calle porque no tienen ni un centro de mayores al que acudir. ¿Cómo no van a abrir un edificio que ya está rehabilitado, amueblado y preparado para inaugurarse?", manifestó Rafael Tejedor, del Arrabal. En su opinión, "las partidas para el funcionamiento deben garantizarse sea como sea, cogiéndolas de donde haga falta".

En la misma línea se mostraron los representantes de la Asociación de Vecinos El Vado, de Jesús. "Cuando se ha gastado tanto dinero en rehabilitar un edificio de estas características no se puede venir ahora y decir que no hay presupuesto para abrirlo al público. Llevamos demasiados años reivindicándolo como para que ahora vuelvan a retrasar su puesta en marcha. Se puede recortar dinero de mil sitios, pero no de este centro", dijeron.

En la Estación del Norte se encuentra la sede del distrito del Rabal, único uso de los previstos operativo a fecha de hoy.