La empresa oscense Eurosca, especializada en ingeniería, fabricación e instalación de fachadas ligeras, ha sido declarada en concurso de acreedores. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 y Mercantil de Huesca dictaminó el pasado 16 de diciembre la insolvencia voluntaria de la compañía, un camino que también han seguido el resto de sociedades ubicadas en Huesca del holding al que pertenece, lo que se traduce en el despido total de unos 70 trabajadores, según avanzó el jueves Diario del Altoaragón.

Por el momento se ha negociado un primer ere en Eurosca, con el que han ido despedidos 50 empleados, según fuentes de CCOO, que atribuyen la caída de la empresa a una «deficiente gestión». Se trata de una de las mayores industrias de la ciudad, con una trayectoria de tres décadas.

La entrada en concurso se ha debido a la caída de la demanda y la imposibilidad de hacer frente a sus vencimientos. A comienzos del 2019 su pasivo rondaba los 10 millones de euros, aunque sus activos entonces superaban los 11 millones, según informa Alimarket. Entre los acreedores públicos figuran, según el edicto, Fogasa, la Tesorería General de la Seguridad Social, la Agencia Tributaria y la Diputación de Huesca.

El grupo HBG-Corp

Eurosca forma parte del grupo HBG-Corp, dedicado al diseño, fabricación e instalación de envolventes arquitectónicas, que fue adquirida a finales del 2019 por un grupo de inversión estadounidense. Hasta ese momento la firma pertenecía al holding Hermanos Borau Giménez. La compra incluyó a otra de las empresas del grupo, la filial alemana HBG Fassaden GmbH, puesta en marcha en 2015.

La firma dispone de una planta de producción en Huesca de 26.000 metros cuadrados. También cuenta de oficinas en Alemania, Canadá, Reino Unido y México. El grupo esperaba cerrar el año 2019 con unos ingresos de 40 millones, pero su actividad se contrajo el pasado año como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia y la paralización y cancelación de muchos de sus proyectos en cartera. Eurosca facturó 14,36 millones en el 2018, último dato conocido.