El ex componente del Grapo Fernando Silva Sande, condenado por el secuestro de Publio Cordón, será sometido a una nueva prueba neurofisiológica distinta a la que se le hizo a Miguel Carcaño, asesino confeso de Marta del Castillo, que se llama "N-400" y que se "aproxima más a un test de la verdad-mentira".

El neurofisiólogo José Ramón Valdizán, quien dirigirá esta prueba en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, ha desvelado hoy a EFE que esta nueva prueba se le hará de forma complementaria a la que ya se hizo en su día a Carcaño, llamada P300 y conocida como "test de la verdad", es decir, se le someterá a las dos.

La prueba N-400 se basa en el mismo método que la P300 -es decir el cerebro emite ondas ante un estímulo, una imagen que pueden ser fotografías o texto- si bien puede ofrecer nuevos datos, ya que "discrimina" todo lo que es mentira y se aproxima "más a lo que sería realmente un test de la verdad".

El objetivo de la prueba a Silva Sande, que está autorizada por el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez y para la que por el momento no se ha fijado fecha, es ayudar a encontrar el cadáver de Publio Cordón, secuestrado el 27 de junio de 1995 en la capital aragonesa y que presuntamente falleció en el sur de Francia.

Según ha explicado el doctor, el cerebro emite ondas en ambas pruebas, si bien estas son distintas, ya que mientras en la N-400 son de "discriminación", es decir, "solo emite ondas negativas si lo que se muestra es mentira", en el segundo caso siempre las emite, en base a lo que tienes guardado en la memoria, de mayor o menor longitud.

En la prueba P300 no se trata de dilucidar "la verdad o la mentira", sino de orientar la búsqueda, en este caso de restos mortales, a partir de lo que se tiene guardado en la memoria, es decir, a mayor longitud de onda mayores posibilidades de éxito.

La prueba N-400 ya se utilizó en los años ochenta del pasado siglo en California para detectar en el paciente errores de procesamiento semántico.

Así, por ejemplo, si se le dice al paciente: "el perro corre por la playa", el cerebro en condiciones normales no emite onda alguna "ya que lo normal es que un pero corra por la playa". Sin embargo, si decimos: "el perro corre por el mar", entonces sí emite onda porque al cerebro le resulta "extraño".

Sin restar importancia a la P300, el doctor ha valorado la utilidad de esta segunda prueba, que hasta ahora nunca se había usado para este tipo de casos, y ha defendido que es "una pena" que no haya pasado del campo clínico hasta ahora, "posiblemente haya poca gente que sepa de potenciales cognitivos".

Preguntado por el motivo por el que no ha utilizado él mismo esta prueba N-400 antes, ha dicho: "como en todo en algún momento hay que empezar. ¿Por qué no se descubrió antes América? Pues se descubrió cuando un descubridor fue a América".

En cualquier caso, ha defendido la validez de la prueba P300, sobre la que cree que "posiblemente haya dado resultados", aunque no le hayan dicho "nada", si bien ha afirmado que el hecho de que se utilice una segunda es por buscar el "100 por ciento" de certeza.

Valdizán ha realizado la prueba P300, además de a Miguel Carcaño, a Antonio Losilla, en prisión provisional por la muerte de su esposa, Pilar Cerdán, en la localidad de Ricla (Zaragoza).

En esta prueba, se muestran a las personas imágenes relacionadas con el caso y se trata de identificar los impulsos eléctricos emitidos.