Julio López Laborda, catedrático de Economía Pública de la Universidad de Zaragoza, consideró ayer en las Cortes de Aragón que la reclamación de un convenio bilateral de financiación como recoge el Estatuto en su artículo 108, "no tiene mucho recorrido". El prestigioso profesor de Economía defendió su tesis en el marco de la jornada El Reflejo de la singularidad del Estatuto de Autonomía de Aragón en el sistema de financiación organizadas por la Fundación Giménez Abad y que congregó a expertos en Economía y Hacienda, así como Derecho foral.

López Laborda consideró que la reivindicación que hacen algunos grupos parlamentarios para que este acuerdo --similar al cupo vasco o convenio navarro, en el que gestionan todos los tributos y pagan solo una pequeña parte para las necesidades generales del Estado, en lugar de recibir en función de lo que tributan-- se cumpla no tiene demasiado sentido ni es único de Aragón, desde un punto de vista de la Economía. Por este motivo, se mostró más partidario de que la presión desde Aragón se realice para mejorar las condiciones del reparto en el régimen común, en el que están todas las comunidades salvo País Vasco y Navarra. De hecho, López Laborda se mostró crítico con este cupo, y consideró que está mal calculado.

SIN PODER TRIBUTARIO

También se mostró reacio a la generalización de un régimen foral porque "complicaría" al contribuyente, "favorecería la competencia fiscal" e incrementaría "los gastos de la Administración", justo al contrario de la tendencia que se está realizando en otros Estados federales. A su juicio, también "se debilitaría la solidaridad y no se garantizaría" la igualdad. Asimismo, dejaría al Estado "sin poder tributario", algo "impensable en cualquier lugar del mundo".

El profesor sí se mostró partidario, en cambio, de desarrollar otros dos artículos del Estatuto. Concretamente el 107, en el que pide que se tengan en cuenta las peculiaridades de Aragón a la hora de la financiación, y el 109, que reconoce una comisión mixta de asuntos económicos. López Laborda desveló que Aragón financia con ingresos propios el 80% del total, muy lejos, eso sí, del 98% de Navarra y recordó que la financiación que recibe Aragón del Estado es del 110% según el parámetro de población ajustada. López Laborda consideró deseable mejorar el sistema de financiación dentro del régimen común y que no solo se tenga en cuenta la población. Algo que, como se teme, vaya a suceder para favorecer a las comunidades más pobladas, como Cataluña, Valencia o Madrid.

Con el régimen actual, contribuye en un 1,24% a la financiación del Estado. Con un régimen propio, contribuiría en un 0,96%, dijo López Laborda.