Los expertos pidieron ayer al Ministerio de Educación soluciones "drásticas" para mejorar la atención a los alumnos con dificultades y reducir el fracaso escolar. Esta es una de las primeras conclusiones de la cumbre auspiciada por el Gobierno central para debatir la reforma de la LOCE que desde ayer se celebra en Zaragoza y que está abordando de forma especial cómo conseguir que los estudiantes con problemas sociales o académicos, muchos de ellos inmigrantes, alcancen las metas planteadas en la escuela. Lo que en el argot de la enseñanza se llama la atención a la diversidad.

César Coll, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Barcelona, analizó las propuestas que hace un mes anunció el ministerio y aunque se mostró de acuerdo con la mayoría reclamó "medidas más arriesgadas", ya que en su opinión "se han detectado los problemas pero no se acaban de aportar soluciones".

El experto, uno de los padres de la LOGSE, reconoció que no es sencillo acabar con el fracaso escolar y lograr una perfecta integración de todos los alumnos que son diferentes . "De hecho, nuestros vecinos europeos e incluso Estados Unidos están con este mismo debate, pero es cierto que no hay soluciones mágicas", añadió.

Coll resaltó que los orígenes y las respuestas de un fracaso escolar no siempre están en las aulas (hay factores externos como el clima familiar o las compañías), por lo que insistió en que hay que "atacar" desde "todos los flancos": diversificaciones curriculares, profesores de apoyo, tutorías, flexibilidad en la organización del centro..., pero sin descuidar la actuación de otros agentes no educativos.

De todas formas, para el catedrático hay que resolver una cuestión previa: qué deben aprender los alumnos de Primaria. "En estos momentos el currículum tiene contenidos deseables pero que no son imprescindibles y faltan otros que son necesarios", afirmó.

SOBRE LA MARCHA En otra ponencia, Carlos Gómez, profesor de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza, también propuso medidas drásticas para facilitar la atención a la diversidad: "Hay que buscar otro modelo didáctico y aumentar mucho más los recursos económicos, porque lo que se ha puesto en marcha hasta ahora son soluciones improvisadas por parte de los profesores, que son los que verdaderamente viven cada día la realidad de la inmigración".

Gómez cree que la llegada de inmigrantes "nos ha desbordado" y que aumentará durante los próximos años. "Esto no ha hecho más que empezar y un estudio del aó 2000 ya aventuraba que entre el 2010 y el 2020 habría diez millones de inmigrantes en España". En 1998 había 50.000 hijos de inmigrantes escolarizados. El curso pasado, casi 400.000. Este experto planteó uno de los problemas que aún no se han resuelto sobre la escolarización de los inmigrantes: "Cuando se van concentrando en un centro, desciende la matriculación de alumnos autóctonos".

En la inauguración, María Antonia Ozcáriz, directora general de Cooperación Territorial y Alta Inspección del Ministerio de Educación, reconoció que deben cambiar cuestiones como "el proceso de enseñanza, la dinámica del aula y la organización escolar". La consejera de Educación, Eva Almunia, expuso los "buenos resultados" de la diversificación curricular en Aragón: "El 87% de ellos consiguió el título de Secundaria".

A este seminario han acudido responsables de todas las comunidades autónomas y hoy continuará con otras dos ponencias sobre la organización de los centros para hacer frente a la atención a la diversidad y una mesa redonda con directores de tres institutos de Secundaria.