+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PROYECCIÓN INTERNACIONAL

La Expo de Zaragoza, ausente en el estreno del museo de Shanghái

Nadie ha respondido a la petición china para su muestra histórica

 

EL PERIÓDICO
20/06/2017

La Expo de Zaragoza del 2008 no está representada en el Museo Mundial de las Expos (WEM) que abrió la ciudad china de Shanghái el pasado 1 de mayo. Una muestra internacional sin precedentes que hace un repaso histórico por todos los eventos celebrados, internacionales y universales, pero en la que no está el que organizó la capital aragonesa. Y es así porque en los últimos dos años «nadie se ha puesto en contacto ni respondido a sus organizadores», que anunciaron su proyecto en su Expo, en el 2010, y lo publicitaron en Milán 2015.

Así lo puso de manifiesto ayer, en declaraciones a este diario, quien fuera director técnico de la Expo del 2008, Francisco Pellicer. Él fue quien, en una visita al recinto de Milán 2015, conoció el proyecto de Shanghái visitando su pabellón. Entonces, recuerda, «contaban con dos plasmas» de la cita de Zaragoza y le explicaron que habían intentado que la capital aragonesa respondiera a su solicitud de recibir documentación, imágenes, material expositivo, sin éxito.

Pellicer se ofreció y, ya en el 2015, contactó con Expo Zaragoza Empresarial y el ayuntamiento. «Hablé con Francisco de la Fuente (gerente de la sociedad) y Fernando Rivarés (responsable municipal de Cultura) para explicarles el proyecto de Shanghái y me ofrecí voluntariamente a preparar, totalmente gratis, una muestra que representara en el museo lo que fue la Expo de Zaragoza». «La primera respuesta fue que no había dinero», recordó.

Pero el museo de Shanghái no requería un envío de materiales o elementos expositivos. Solo fotos, vídeos o parte de la abundante documentación recopilada en un gestor interno que todavía se conserva, a coste cero por internet. Para entrar en un espacio que «tiene el tamaño de diez pabellones como el de España en la Expo del 2008». Pero no hubo respuesta, según Pellicer. «Las instituciones deben asumir el mando y la responsabilidad», dijo.

Desde Zaragoza Empresarial aseguraron a este diario que «nadie se ha dirigido a nosotros ni hay ninguna petición formal de ninguna institución china, ni pública ni privada». El ayuntamiento ni siquiera respondió ayer.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
3 Comentarios
03

Por hightower 10:41 - 20.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Todo esto cuando hace una semana salen a decir que quieren potenciar el turismo más allá de lo religioso, vaya panda de troleros vagos, ni que fuesen a trabajar ellos.

02

Por DanielG 9:16 - 20.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cuanto nos falta para estar a la altura y dar a conocer nuestra ciudad.

01

Por DeSole57 9:04 - 20.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Como siempre: .... sin pena, ni gloria ..... Luego nos vamos dando golpes en el pecho. Que penica de "ciudad" ......