Complicado fin de semana en el Pirineo aragonés. La Guardia Civil rescató en dos días a 17 personas, entre ellas un fallecido y tres heridos muy graves.

La víctima mortal fue un barranquista, natural de Barcelona, cuando se encontraba descendiendo el Barranco de la Peonera y empezó a encontrarse mal. Rápidamente se desplazó un helicóptero y un equipo de montaña de Huesca, junto con el médico de 061, sui bien no pudieron hacer nada por este hombre de 50 años.

El primero de los auxilios se produjo pronto, a las 8.30 horas. Un hombre, R. V. G. C., de 37 años y natural de Lliria (Valencia).sufrió un fuerte cólico de riñón a unos 3.100 metros del Pico Perdiguero, por lo que no podía descender por sus propios medios.

Una hora más tarde la Gendarmería Francesa de Pierrefite, dio aviso de que una persona se había accidentado cuando descendía de la cara sur de la Tuca Gourgs Blanques, en Benasque. La Benemérita consiguió localizarle, junto a tres personas más, siendo trasladado al hospital Miguel Servet de Zaragoza, ya que presentaba policontusiones y lesiones internas graves.

Otro de los atendidos fue G. L. A., de 34 años y vecino de Zaragoza, quien precisó ayuda tras sufrir una luxación cuando se encontraba en el primer muro al Cuello del Cilindro, en término municipal de Bielsa. El resto de rescates, de menor entidad, se produjeron en los Balcones de Anayet, en el embalse de Paso Nuebo y en un sendero entre Buerba y Boltaña.