Alrededor de 60 familiares de las víctimas del accidente del Yak-42 viajan hoy a Turquía en un avión de las Fuerzas Aéreas fletado por el Ministerio de Defensa, para que 37 de ellos realicen las pruebas de ADN con la finalidad de certificar la identidad de los fallecidos.

Las familias de los militares muertos en el accidente aéreo, ocurrido el 26 de mayo de 2003, realizarán este viaje acompañadas por Roberto López Fernández, director del gabinete del ministro de Defensa, José Bono, y por tres de sus asesores, así como por dos abogados, según las mismas fuentes.

Los más de 60 familiares que viajan a Turquía regresarán a España mañana después de haber realizado los correspondientes análisis de ADN en el Instituto de Medicina Forense de Estambul. A estas pruebas se someterán 37 expedicionarios, emparentados con 30 de los fallecidos.

El Ministerio de Defensa asumirá los costes económicos del viaje, así como de la estancia en Turquía y de los gastos del laboratorio que realizará las pruebas. No obstante, no se ha especificado si también se incluyen los desplazamientos a Madrid desde las ciudades de origen.

DOCUMENTOS El avión partirá hoy a las 17.00 horas desde la base aérea de Torrejón de Ardoz y regresará mañana a las 20.30 horas.

El presidente de la asociación que agrupa a 40 familias de los 62 militares fallecidos en el accidente del Yak-42, Carlos Ripollés, explicó que 30 de los familiares pertenecen a esta asociación y que irán acompañados cada uno de ellos por otro familiar.

El viaje "es un reto que tenía que llevarse a cabo el mismo día del accidente y es un año después cuando tiene lugar", apostilló Ripollés.

Algunos de los familiares que no pertenecen a esta asociación han criticado que desde el Ministerio de Defensa no se les haya indicado si tienen que llevar alguna documentación, al margen de la personal. Los asociados recibieron recientemente una carta en la que se les pedía que aportaran el certificado de defunción y la necropsia.

Las familias de las víctimas del Yakovlev 42 realizarán un segundo viaje a Turquía el próximo día 26 de este mes con motivo del homenaje que se rendirá a las víctimas en el aniversario del accidente. En el acto que se celebrará en la colina donde se estrelló el avión se va a descubrir un monumento en su recuerdo.