Las familias interesadas en adherirse al banco de libros podrán hacerlo en mayo en el centro donde sus hijos están matriculados y cada colegio establecerá un plazo de 15 días para permitir nuevas altas en el sistema, según ha avanzado este jueves el departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

Educación ha emitido una resolución y unas instrucciones para permitir que siga desarrollándose el sistema de banco de libros que se ha inaugurado este año y por el que más de 50.000 estudiantes de la comunidad obtienen los materiales curriculares por menos del 10 % de su valor (20 euros en Primaria y 25 en Secundaria).

Todos aquellos que ya disfrutan de este servicio no tendrán que realizar ninguna gestión adicional, salvo la obligación de dejar los libros o materiales en el centro a final de curso en buen estado para que puedan utilizarlos otros alumnos.

Por otra parte, aquellos que deseen sumarse a la iniciativa tendrán un periodo de 15 días para apuntarse en el centro donde están matriculados, que difundirá las fechas y la información sobre el banco de libros durante el mes de abril y abrirá un plazo en mayo para las altas y bajas de los usuarios.

Las familias que deseen solicitar la baja, deberán devolver los materiales curriculares entregados a principio de curso en el centro educativo.

Asimismo, el alumnado que finalice la etapa en un centro y continúe en otro distinto abonará la aportación del banco de libros en el centro donde vaya a cursar sus estudios en el curso 2020-2021.

Antes de finalizar abril, los equipos docentes deberán adoptar las decisiones correspondientes sobre el material curricular propuesto para el curso siguiente, teniendo en cuenta criterios pedagógicos y aquellas pautas que hagan posible incorporarlos al sistema del banco de libros, de manera que puedan comenzar a prepararse los lotes para el próximo año.

Para el mantenimiento de este sistema, el Gobierno ha determinado una cuantía de referencia de lo que costaría todo el lote sobre la que se calcula la aportación de los inscritos en el banco de libro: 160 euros para la Educación Primaria y de 230 para Secundaria, de forma que la aportación económica final de las familias inscritas en el banco de libros será de 20 euros en Primaria y 25 para Secundaria.