Los Presupuestos Participativos 2017 inician mañana la fase de votación final para que los vecinos de Zaragoza a partir de los 14 años puedan elegir los proyectos seleccionados en la fase previa para sus distritos, para lo que habrá de tiempo hasta el próximo 19 de abril.

Aunque los votos deberán dirigirse a proyectos del distrito en el que cada votante está empadronado, si se opta por la votación presencial podrá hacerse en cualquiera de las catorce Juntas de Distrito y también en la plaza del Pilar, ha explicado en rueda de prensa la consejera de Participación Ciudadana, Elena Giner.

El listado definitivo de todas las propuestas que finalmente se puedan votar se publicará mañana en la propia Plataforma de Gobierno Abierto.

Para garantizar la seguridad del proceso y hacerlo más sencillo el Ayuntamiento ha introducido distintas novedades como la necesidad de identificarse o darse de alta en dicha plataforma, con DNI, NIE o Pasaporte con el fin de poder confirmarse la inscripción en el Padrón Municipal.

Antes de realizar el proceso de votación, se recibirá un SMS en el teléfono móvil para confirmar que nadie está usurpando su identidad y un código.

En la pantalla aparecerá la cantidad asignada a su distrito, así como los diferentes proyectos o propuestas que se someten a votación.

Como mínimo hay que votar el 51 por ciento del presupuesto destinado al barrio y garantizar así que se estudian todas las propuestas y evitar que cada colectivo o vecino vote solo su propuesta.

Si sumadas las propuesta elegidas se supera la cantidad asignada al distrito se descontarán de cada voto las que se hayan marcado en los últimos lugares hasta alcanzar el presupuesto, por lo que se recomienda establecer un orden de prioridades.

El remanente que sobre será la Junta y la Mesa de Presupuestos participativos la que decida donde va.

No hace falta haber realizado propuestas con anterioridad para poder votar.

En el caso de la votación online, mientras el proceso siga abierto será posible modificar el voto emitido en el caso de haber cambiado de opinión.

Una vez concluya el plazo de votación presencial se procederá al escrutinio para lo que se constituirá una Mesa de Recuento en la que, además de las personas responsables, podrán estar presentes tanto los miembros de la Junta como los de la Mesa de Presupuestos.

Papeleta por papeleta, y utilizando el número de identificación, los votos en papel se trasladarán al ordenador, pero no aparecerá el nombre del votante sino el número de referencia asignado a su papeleta, garantizando así la privacidad del voto.

Para cualquier incidencia que pudiera producirse tanto en la votación presencial como en la digital, estará a disposición de la ciudadanía la dirección de correo electrónico gobiernoabierto@zaragoza.es, así como el Servicio de Quejas y Sugerencias de la Sede Electrónica www.zaragoza.es.

Una vez efectuado el recuento de los votos y decididas las propuestas que, finalmente, serán ejecutadas, se iniciará el proceso administrativo necesario para ello.

Giner ha recordado que el Gobierno aprobó declarar la tramitación de urgencia de los expedientes de contratación que se liciten para la ejecución de los Presupuestos Participativos y garantizar así que los trabajos que finalmente resulten elegidos por la ciudadanía puedan realizarse dentro del año 2017.

De acuerdo a la Ley de Contratos del Sector Público, gozarán de preferencia para su tramitación, reduciéndose a la mitad los plazos establecidos para la licitación, adjudicación y formalización del contrato.

El inicio de la ejecución de cada contrato no podrá ser superior a quince días hábiles desde su formalización.

No obstante la consejera ha explicado que los proyectos de poca cuantía podrán ejecutarse de forma inmediata y el resto en función de la redacción de los proyectos.