Después de cuatro años a la greña con el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) y de los recursos y paralizaciones del concurso público para adjudicar el servicio de mantenimiento de parques y jardines del sector I, la actual contrata, la multinacional FCC, es hoy la virtual ganadora de la licitación para gestionar esta prestación en la capital aragonesa durante los próximos cuatro años. Todavía no se ha hecho oficial el resultado, pero la última reunión de la mesa de contratación del pasado 6 de junio, dejó todo listo para que se confirme, ya que el único trámite que faltaba por hacer era el de ratificar si algunas de las ofertas económicas presentadas suponía una baja temeraria sobre el presupuesto inicial, pero la firma que ha obtenido mejor puntuación no es, ni de lejos, la más económica.

Aunque sí aplica un abaratamiento del 13% sobre el previsto. FCC ganaría con un total de 30,80 puntos, por delante de Acciona Medio Ambiente, la segunda mejor valorada, con 30,24. Un escaso margen en el que nada tiene que ver el precio ofertado. Aunque la rebaja en los costes para el consistorio sería sustancial. Salió a licitación por 46,95 millones de euros, 56,8 con el IVA incluido, y la puja de FCC fue de 41,19, que serán 49,46 con el IVA. Eso se traducirá, por tanto, en dedicarle al cuidado y conservación de las zonas verdes unos 6 millones de euros menos a este cometido.

Gracias a una puja en la que, en esta ocasión, participaron hasta diez empresas. No obstante, la más barata era de Valoriza, que ofertó 43,42 millones de euros, pero queda lejos su propuesta técnica.

MEJORAS

No será el actual Gobierno municipal quien lo adjudique. De hecho, su última decisión fue anunciar una auditoría de las cuentas presentadas por la multinacional en la prestación del servicio, mientras este se sigue realizando sin contrato en vigor y abonando como reconocimiento de obligación. No obstante, al menos ahora se conocen las mejoras que FCC está dispuesto a introducir en el nuevo contrato que se le adjudique. Algunas de ellas, de carácter técnico, como la automatización del sistema de riego en un total de 341.957,78 metros cuadrados de parques y jardines de Zaragoza, en los que ahora se hace de forma manual. Otra de sus apuestas está relacionada con otro de los temas problemáticos en los últimos cuatro años, la poda del arbolado.

En este sentido, la empresa promete ampliar los equipos que atienden los avisos de urgencia para actuar, en la vía pública y en los parques, y prevé poner en funcionamiento dos equipos más. También plantea como mejora la cubrición de un total de 5.000 metros cuadrados de alcorques con pavimento filtrante. Respecto a los medios materiales que pone a disposición, su puja prevé incorporar 17 vehículos a la flota para la prestación del servicio, de los que doce de ellos serán de etiqueta cero emisiones y otros tres de los denominados eco. Y en los humanos, se compromete a tener con contrato indefinido al 100% de la plantilla y a subcontratar con centros especiales de empleo o empresas de inserción la gestión de los parques de Delicias y Oliver.