La empresa FCC ha recurrido al Tribunal de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) los pliegos de condiciones del servicio de parques y jardines de Zaragoza. Lo hace, según alega, para «salvaguardar las condiciones laborales de la plantilla» que presta el servicio y por el cálculo «erróneo» que realizó el consistorio para la prestación del mismo. No es la primera vez que el devenir de este contrato se queda en el limbo porque UGT, Pericas y la patronal de parques también lo recurrieron, de manera que durante todo el 2018 el contrato de este servicio ha estado paralizado por cuestiones técnicas y jurídicas. Ahora volverá a demorarse la licitación.

La dirección de FCC asegura que «por primera vez» se ha visto abocada a formular una solicitud de medidas cautelares al TACPA, previa a la interposición de un recurso especial, por el pliego de condiciones para el mantenimiento de los parques y zonas verdes del sector I. Previa a esta solicitud, desde la empresa se instó por escrito al órgano de contratación del ayuntamiento para poder tener acceso a la determinación del precio cierto, la metodología utilizada para el cálculo de la mano de obra y el gasto que conlleva para poder clarificar cómo se ha calculado, con qué criterios y de acuerdo a qué normativa laboral.

Según la empresa, este citado informe aparece reflejado en la última resolución del TACPA, pero el consistorio no se lo ha facilitado. Critican que se ha definido de forma «errónea» el precio adecuado para el cumplimiento del contrato porque los cálculos sobre los costes laborales se han realizado con base al Convenio General del Sector 2017-2020 y no sobre las condiciones salariales que percibe la plantilla.

Este hecho, aseguran, supondría una minoración de las retribuciones del personal de un 10% y «una merma en la calidad de la prestación del servicio». Desde el pasado 31 de diciembre de 2017, FCC realiza el mantenimiento de las zonas verdes sin contrato.