El XV Festival Asalto se celebrará entre los días 16 y 27 de septiembre en el barrio de San José de Zaragoza con una programa en el que se amplía el número de artistas participantes y con propuestas para el público.

En el programa de esta decimoquinta edición se cuenta con artistas españoles y portugueses como Akacorleone, Diego Vicente, Elbi Elem, Isaac Cordal, Karto Gimeno, Lida Cao, Marta Lapeña, Slim Safont, Anna Taratiel, Sawu Estudio y Aheneah.

También se incluye la participación de la ciudadanía para el desarrollo de proyectos como Asalto 15/15, informan los organizadores en una nota de prensa.

El Festival, que nació en mayo de 2005, editará su primera guía didáctica de arte público con las intervenciones de esta edición.

De nuevo el evento va a presentar una propuesta sorprendente para la ciudadanía con nuevas obras que cambian el paisaje cotidiano, en una ciudad como Zaragoza que es referente para el arte urbano con un modelo de festival que pone en relación a grandes artistas y sus obras con la ciudadanía de manera directa.

Ante la dificultad para realizar actividades y talleres, así como para programar el Asalto Fair o los conciertos, la organización se ha volcado en convocar a un mayor número de artistas que en ediciones anteriores.

Luis García, responsable de la organización, explica que “el contexto era complejo este año y hemos sido más ambiciosos en el contenido artístico del Festival”.

Para los organizadores el cuidado al entorno y los vecinos que acogen este Festival es fundamental y no se celebrarán actividades que reúnan a grupos numerosos de personas o invadan el espacio público.

Asalto es un festival que conecta con la ciudadanía, con una selección de artistas que puedan tener sensibilidad y empatía con el contexto en el que trabajan y además inicia procesos de diálogo y participación que permiten al barrio conocer los objetivos del festival y aportar sus ideas para el desarrollo de las obras.

Este año, la participación se está realizando por medios digitales y ha permitido reunir a 15 artistas y a 15 vecinos, conocer qué uso quiere darle el barrio a la “plaza sin nombre” o plantear pequeños talleres para el alumnado del CEIP Calixto Ariño-Hilario Val.

Para salvar la barrera que supone el distanciamiento social, el festival ha propuesto la participación directa de la ciudadanía a través de medios digitales y reforzará la difusión de los proyectos en sus redes sociales.

Desde la organización recuerdan que es ya una tradición que Asalto vista las paradas del tranvía con propuestas de artistas de la ciudad, así este año, bajo la propuesta “lo extraordinario de lo cotidiano”, se verán las reflexiones coloristas de Samuel Adebola, Blanca BK, Vera Galindo Víctor G. Romano, David Guirao y Sara Jotabé.

Sus obras para #paradaasalto hablan de temas tan comunes como el consumo en el pequeño comercio, el uso y disfrute de los parques, los encuentros en el espacio público o el uso del tranvía y el transporte público, que no ha dejado de ofrecer un servicio vital y seguro durante este periodo.

Las intervenciones de #paradaasalto se han instalado en las paradas del tranvía comprendidas entre las Murallas Romanas y la Romareda.