Coincidiendo con el 250 aniversario de la muerte del compositor bilbilitano José de Nebra y el 350 nacimiento del compositor francés François Couperin, la XL edición del Festival Internacional de Música Antigua de Daroca ha cerrado un "programa extraordinario" de ocho conciertos, que abrirá el 3 de agosto la violagambista Marianne Muller.

Así lo ha asegurado el director del festival, José Luis González Uriol, en la presentación del programa en la Diputación de Zaragoza junto a la diputada delegada de Cultura, Cristina Palacín, quien ha resaltado que es el más longevo de España y el referente "de mayor prestigio" de la música antigua en Aragón.

Todo comenzó en 1979 cuando el musicólogo Pedro Calahorra, quien también recibirá un reconocimiento por su labor durante la edición, y González Uriol quisieron celebrar un homenaje con motivo del 300 aniversario de la muerte del compositor y organista nacido en Daroca Pablo Bruna.

"Pretendíamos conseguir alguna subvención" pero el festival ha llegado hasta hoy, 40 años después, ha explicado González Uriol.

Los conciertos se desarrollarán del 3 al 10 en tres escenarios por los que pasarán, entre otros, María José Moreno, Adrián Blanco, Javier Artigas y Olivier Beaumont; “La Tempestad” bajo la dirección de Silvia Márquez; José Luis González Uriol, Cristina Miatello, Juan Carlos DeMulder y Nuria Llopis o Jan Willem Jansen; los Ministriles de Marsias y Lucía Martín-Cartón.

A la cuadragésima edición se unirá el Curso Internacional de Música Antigua, nacido el mismo año y por el que ya han pasado 5.000 alumnos, intentando crear una "simbiosis entre práctica y performance", ha manifestado González Uriol. La cifra de asistentes asciende año a año y en esta edición serán 120.

La repercusión del festival se observa también en el "crecimiento económico", sobre todo en la ocupación durante estos ochos días del sector hostelero, convirtiendo a Daroca en uno de los escenarios para "reivindicar el patrimonio aragonés", ha afirmado Palacín.

Según ha detallado el alcalde, Michel García, la inversión total para la realización del evento asciende a 62.000 euros, provenientes de las diversas instituciones colaboradoras, como la Diputación de Zaragoza, el Instituto Aragonés para el Empleo (Inaem) y el Gobierno de Aragón.

Las entradas individuales tienen un precio de 10 euros por día y el bono para los ocho conciertos será de 60 euros, que se pueden adquirir en el SIPA (Centro de Iniciativas Turísticas de Aragón), donde también se podrán comprar los billetes de autobús con salidas desde Zaragoza.