Más capacidad de atención y concentración, mejora del razonamiento lógico, de la memoria, del cálculo, de la creatividad, del pensamiento crítico y de la autodisciplina. No se trata de ninguna asignatura en particular, sino que la fuente de todas estas consecuencias es el ajedrez.

Este juego se ha hecho un hueco en las aulas aragonesas como herramienta de mejora educativa. De hecho, desde el 2007 su presencia en los colegios de la comunidad se ha multiplicado por cinco al pasar de 19 centros participantes en el programa Ajedrez en la Escuela a los 105 actuales.

Ya sea en horario lectivo o como extraescolar --en algunos casos se ha introducido dentro del currículo y lo aprenden en la clase de Educación Física o en Matemáticas--, el auge de esta actividad ha sido especialmente significativo, según explicó Manuel Magdaleno, director de Política Educativa y Educación Permanente, en la provincia de Huesca. "Hace dos años no tenía ningún centro dentro de esta actividad del departamento y este año participan 16 colegios", dijo.

La iniciativa, destinada a alumnos de Primaria y Secundaria, también incentiva la iniciativa personal y con ello la reflexión de los alumnos y, asimismo, desde el Departamento de Educación trabajan el ajedrez para mejorar la competencia matemática de los estudiantes. Por provincias, 72 centros del programa Ajedrez en la Escuela son de Zaragoza, 16 de Huesca y 17 de Teruel.