La colaboración entre el Ayuntamiento de Teruel y las 20 peñas vaquilleras de la ciudad permite que el programa de las fiestas del Ángel de este año, del 29 de junio al 9 de julio, recoja 160 actividades con las que el objetivo es llegar a todos los públicos y barrios de la ciudad.

El concejal de Fiestas, Javier Domingo, indicó ayer, en la presentación del programa, que entre los 80 actos que organiza el consistorio destacan el escenario de la plaza del Torico, abierto a todos con actuaciones musicales durante la primera semana de julio, así como la agenda infantil, que este año tiene como novedad la primera edición de un festival de titiriteros el 2 de julio.

«Queremos un abanico muy amplio de actividades y actuaciones para conseguir con Interpeñas llegar a todo el mundo», aseguró Domingo, que detalló además que repiten actuaciones que se han incorporado en los últimos años y que ha tenido aceptación.

Se trata, por ejemplo, del regalo del pañuelo vaquillero a los niños que viven sus primeras fiestas, el jueves 5 de julio, o el espectáculo «piromusical» que combina fuegos artificiales y música, en este caso de los años 80 y 90, el viernes 6 de julio. Se mantiene también la instalación de una pantalla gigante en la plaza del Ayuntamiento el sábado 7 de julio para que quienes asistan al toque del campanico puedan seguir la puesta del pañuelo en la plaza del Torico.

9.000 PEÑISTAS / En el programa, del que se editarán 8.5000 ejemplares y otros 15.000 de mano, tiene un notable peso la programación musical, con conciertos como el de Hombres G el 30 de junio, el de Celtas Cortos y la banda de música de Santa Cecilia el 3 de julio y los programados por Interpeñas.

La tesorera de esta entidad lúdica, Marta Fernández, hizo hincapié en la apuesta de las 20 peñas por las actuaciones musicales, con nombres como Azúcar Moreno y Los Chichos, La Pegatina o Síncope, además de las actuaciones que se suman a la tendencia nostálgica de los 90.

Fernández recordó que entre las 20 peñas vaquilleras hay unos 9.000 peñistas, unos mil más que el año pasado, precisó Javier Domingo. Este hecho, en su opinión, pone de manifiesto que hay «gente joven que vuelve a la fiesta en las peña».

El teniente de alcalde, Jesús Fuertes, se centró en el esfuerzo desarrollado tanto por el ayuntamiento como por otros colectivos colaboradores, como asociaciones e Interpeñas, para preparar los días de fiesta.

SEGURIDAD / «Se intenta coordinar todo para que sean tranquilas», tanto desde el punto de vista de la seguridad, con campañas contra los abusos sexuales y reforzando la limpieza.

De esta forma, uniendo el trabajo institucional y el de la sociedad se trata de elaborar un programa que responda a todos los gustos y que llene de fiesta todos los barrios de la capital turolense.