La segunda semana de enero del 2021 pasará a la historia como el periodo en el que Teruel consolidó su puesto como lugar más gélido de España. La noche del 11 al 12 de este mes se batió en esa zona del sur de Aragón el récord nacional no oficial en zona habitada en lo que va del siglo XXI, con 29,9º negativos en Royuela, una pequeña localidad de la sierra de Albarracín.

Por una décima, no se igualó el récord absoluto desde que se lleva control de las temperaturas y que se produjo la noche del 17 de diciembre de 1963 en el observatorio meteorológico de Calamocha-Fuentes Claras, en el valle del Jiloca.

Royuela no estuvo sola en la pugna por el lugar más glacial de Aragón y de España. Muy cerca se quedaron Monteagudo del Castillo (con -28,3º) y Linares de Mora (con -28,2º), en el entorno de la sierra de Gúdar.

Heladas nocturnas

Lo que llama asimismo la atención es que la comunidad aragonesa batió también esa madrugada la plusmarca oficial de la actual centuria, con los -25,4º que se registraron en Bello, un pueblo con un centenar de vecinos situado en una extensa meseta, junto a la laguna de Gallocanta.

No fueron récords circunstanciales. En los días siguientes, esas mínimas bajaron pero resistieron en valores más propios de latitudes más próximas al Polo Norte. La madrugada del 13, Royuela arrojó 20 grados bajo cero, y Bello, -17º. Y el 14 de enero hubo un repunte y dieron, respectivamente, -25º y -20,1º.

De hecho, cuando las temperaturas se empezaron a recuperar ambas poblaciones daban mínimas en torno a -10º centígrados, situación que se prolongó hasta el jueves. Y estos días en que ha habido un notable aumento de las temperaturas en todo Aragón, Albarracín, el Jiloca y Gúdar siguen con heladas nocturnas.

Noches siberianas

Noches siberianasMientras la borrasca Filomena estaba activa, otras poblaciones turolenses destacaron por las temperaturas gélidas, muchas de ellas ubicadas en el denominado polo del frío, que comprende el territorio situado entre Teruel, Calamocha y Molina de Aragón.

Este fue el caso de Torremocha del Jiloca (-26º la madrugada del 12 de enero), Santa Eulalia del Campo (-23º), la propia Teruel (-21º). Más al oeste, en la Comunidad de Calatayud, también hizo una noche siberiana. En la capital comarcal se registraron 18º negativos, al igual que en Alhama, Ateca y Ariza, lo que provocó averías en los mecanismos de distribución de agua corriente.

Daroca, entre Calamocha y la ciudad bilbilitana, también se congeló, con una temperatura asimismo de -18º centígrados, según datos de la delegación en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).