Los afectados por ejecuciones hipotecarias --desahucios por parte del banco-- con cláusulas abusivas que aún no hubieran sido desalojados de su casa han perdido la oportunidad de recurrir, si tenían motivos para ello, la decisión del juez. Una posibilidad que recogía el Real Decreto-Ley del pasado 5 de septiembre de medidas urgentes en materia concursal, colada como disposición transitoria --la cuarta, concretamente-- y que, como tantas otras que benefician al consumidor, ha pasado bastante desapercibida. La buena noticia es que la posibilidad queda abierta para los casos que se den a partir de ahora.

La medida era ya de por sí restrictiva, en el sentido de que englobaba solo a los ejecutados que cumpliesen una serie de requisitos. Por ejemplo, que no hubiesen perdido materialmente su casa, y cuyo caso estuviese amparado por los requisitos de las últimas reformas de la Ley Hipotecaria. Fundamentalmente, las cláusulas abusivas, en cuanto a intereses de demora o suelos en la hipoteca.

La medida, que modifica el artículo 695.4 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, amplía las posibilidades de recurso a los ejecutados.

IGUALDAD DE ARMAS

Según explica Alberto Delgado Molinos, uno de los primeros letrados zaragozanos en aprovecharse de esta modificación legal, esto supone dar "igualdad de armas" a las dos partes implicadas en una ejecución hipotecaria.

Hasta ahora, si el juez de primera instancia decidía que el cliente tenía razón al denunciar las cláusulas abusivas de una hipoteca, el banco tenía la oportunidad de recurrir la decisión en segunda instancia. Pero si daba la razón al banco, el afectado no podía interponer un recurso de apelación para contar con un segundo criterio.

Con la modificación, esto sí se permite. Y la norma, publicada en el BOE el pasado 6 de septiembre, daba asimismo la posibilidad de recurrir en casos ya juzgados, siempre que se cumplieran las condiciones citadas. El plazo, de 20 días hábiles, acabó a principios de este mes, si no hay interpretaciones legales poco comunes al respecto.

En el caso de Delgado, la resolución recurrida es del pasado 15 de julio. Sus clientes piden que la ejecución se paralice por cláusulas abusivas en la hipoteca, lo que podría conducir a renegociarla o al menos fijar una deuda más justa. Algo que podrán hacer más afectados, a partir de ahora.