+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

TRIBUNALES

Fiscalía también ve responsable a la DGA por no proveer de EPI

Teruel acoge el primer juicio instado por Fasamet por no proteger al personal. El Gobierno de Aragón defiende que no se pudo prever y entregó lo que pudo

 

Un sanitario, colocándose un EPI en el hospital Miguel Servet. - JAIME GALINDO

F. M. H.
21/05/2020

La Fiscalía se adhirió este jueves a la tesis de la agrupación de sindicatos sanitarios Fasamet a la hora de considerar que el Gobierno de Aragón tiene una responsabilidad por no haber dotado adecuadamente de Equipos de Protección Individual (EPI) y otro material a los sanitarios y otros trabajadores y funcionarios públicos ante la pandemia del coronavirus. Una responsabilidad que no es penal, puntualizó el ministerio público, pero sí atenta contra la prevención de riesgos laborales y el derecho fundamental a la vida y la integridad.

En ello coincidieron el fiscal y el abogado de la acusación particular, José Manuel Aspas, en nombre de Fasamet. Lo hicieron en el primer juicio de los tres que se celebrarán en las provincias aragonesas, derivados de las denuncias que interpuso el sindicato por la falta de protección.

La vista, en el Juzgado de lo Social turolense, se celebró de forma telemática, y en ella el abogado de la DGA, en representación también del Salud y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), defendió que la epidemia era imprevisible, que se trató de una causa de fuerza mayor, lo que exoneraría al Ejecutivo autonómico de responsabilidad. Consideró además que lo que se pidió por parte de Fasamet, y a la postre también de la Fiscalía, que es la entrega de material, ya se está realizando, en la medida en que se puede.

Las acusaciones, por contra, afirmaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había advertido de la enfermedad en enero, y hubo diversas alertas en los meses siguientes hasta la declaración de pandemia en marzo.

En definitiva, que hubo tiempo de hacer acopio de material, y de hecho los empresarios lo consiguieron para el propio Gobierno de Aragón, como este ha reconocido. La falta de medios de protección, entiende, atentaría contra el derecho fundamental a la vida y la integridad física, algo con lo que se mostró de acuerdo el ministerio público, y contra el deber de proteger a los trabajadores por parte de cualquier empresa, también la Administración.

La decisión del juez podría conocerse en un plazo de unos diez días.

FASAMET PIDE EQUIPOS, NO INDEMNIZACIÓN

Lo que solicita Fasamet en el proceso es la entrega de todo el material sanitario, no indemnizaciones, entre otras cosas porque, como entidad, no puede hacerlo, al no sufrir daño concreto. Es lo que también solicitaron en las medidas cautelares al inicio de este procedimiento, hace unas semanas. Los tribunales de hecho dieron al Gobierno de Aragón un plazo de 24 horas para la entrega, pero tras recurrir este, modularon la urgencia y le instaron a entregarlo cuando fuera posible.

Estando en vigor este requerimiento judicial, podría parecer que el resultado de estos juicios (el celebrado en Teruel, y los que se celebrarán el lunes en Huesca y el día 8 de junio en Zaragoza) no cambiará mucho la situación, ya que lo que se pide es material. Sin embargo, según el letrado de Fasamet, no todo el material que solicitaban en el escrito está llegando, y además la medida cautelar pierde vigencia cuando haya sentencia firme.

Independientemente de esto, un fallo contra la DGA supondría un precedente legal de responsabilidad por la falta de protección en la pandemia. Aunque la sentencia podría ser recurrida ante instancias superiores por parte del Ejecutivo

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
2 Comentarios
02

Por el manchonero 15:03 - 22.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Le voy dar su parte de razón, por qué no. Yo dudo entre la resignación o la revolución. Usted me dirá sr earagon. Por esperiencia los "grandes de españa" llevan generaciones sin dar palo al agua. DONDE NOS QUEDAMOS?

01

Por earagon59 12:41 - 22.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

era imprevisible verdad? yo por qué cancelé un crucero en mayo día 16 que tenia programado y lo cancelé antes de que mr. Guapeton dijese el día 13 que ibamos a estar confinados, aquí el tema es que no tienen ni un puto duro porque el 90% del presupuesto de este reino de taifas es para pagar sueldos y salarios de la banda de politicos que tenemos y que se ham dedicado a colocar a legiones de enteras de familiares y amigos y afiliados en la administración publica y no precisamente con sueldos de miseria.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla