El Ministerio de Fomento se vio obligado ayer a repetir que el EVA, el nuevo sistema de transporte ferroviario de alta velocidad y bajo coste que conectará a partir del 2019 Barcelona y Madrid, también tendrá una parada en la ciudad de Zaragoza.

La afirmación trataba de confirmar las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien avanzó que estaba previsto que el tren parará en la capital aragonesa con «la mayor celeridad posible», después de que el propio responsable de Fomento, Íñigo de la Serna, matizara estas afirmaciones en una declaraciones radiofónicas.

Según las previsiones de Fomento, el servicio se pondrá en marcha en el 2019 con cinco frecuencias diarias por cada sentido, mientras que el precio de los billetes será entre un 20% y un 25% más barato que el AVE convencional.

Además, desde el departamento reconocieron que han recibido solicitudes de otras localidades para que el tren también realice paradas en sus estaciones, entre ellas figura la de Calatayud. Precisamente en un pleno celebrado ayer esta localidad evidenció la necesidad de actuar de forma conjunta en esta materia con el objetivo de lograr un bien común, según informó Javier Bona.

El alcalde José Manuel Aranda criticó que desde Zaragoza se ha olvidado que la línea pasa por otras localidades de Aragón y consideró que en este aspecto se han comportado «más como una madrastra que como una madre».

Por su parte, la DGA lamentó la falta de concreción que se está produciendo en la aplicación del nuevo servicio. «A Rajoy no le ha preocupado nunca demasiado lo que ocurriera en Aragón o lo que ocurriera en Zaragoza», expresó Javier Lambán tras escuchar las declaraciones de De la Serna sobre la posibilidad de que todavía tiene que superarse el periodo de pruebas para considerar que el EVA tendrá paradas fijas en Aragón. En ese momento aún no se había producido la matización del ministerio.