Forestalia y Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) han alcanzado un acuerdo para desarrollar una cartera de 27 parques eólicos en la provincia de Teruel, con una capacidad total de más de un gigawatio (GW), es decir, algo más de 1.000 megavatios (MW), que es la capacidad aproximada que tenía la térmica de carbón de Andorra. Los proyectos disponen de los derechos de conexión a la red y actualmente se está avanzando para el cierre financiero, que se espera alcanzar en unos 24 meses. Según informaron este lunes las compañía en un comunicado, el acuerdo establece que la empresa aragonesa prestará los servicios de desarrollo de los activos hasta que se logre cerrar la financiación y se inicie la construcción de las instalaciones.

La inversión de CIP se enmarca en su fondo energético Copenhagen Infrastructure IV (CI-IV). En esta sentido, la compañía danesa anunció recientemente que CI-IV ha alcanzado un cierre parcial de 4.000 millones de euros, con lo que se acerca a su objetivo de llegar a 5.500 millones.

Según ambas partes, este acuerdo se basa en la «fructífera colaboración» entre Forestalia y CIP, que ya ha llevado a cabo una exitosa inversión en el desarrollo y construcción del proyecto Monegros, que comprende 12 parques eólicos con una capacidad instalada total de 487 MW, también ubicados en Aragón, en la provincia de Zaragoza (Campo de Borja, Ribera Alta, Comarca Central y Campo de Belchite).

FINANACIÓN A TRAVÉS DE UN CONTRATO PPA

La fase de construcción del proyecto Monegros ha avanzado satisfactoriamente y, a pesar de los desafíos a que ha tenido que enfrentarse por el covid-19, se ha mantenido en plazo. Los primeros parques eólicos de esta cartera ya han alcanzado su entrada en operación comercial (COD) y los restantes lo conseguirán gradualmente en los próximos meses.

Los ingresos por producción de energía se han garantizado a través de un PPA, un contrato de compraventa de energía a largo plazo entre un desarrollador renovable y un consumidor. A principios de este año un consorcio de seis bancos comprometió 380 millones de euros de deuda para refinanciar el proyecto.

«Es muy emocionante seguir construyendo nuestra exitosa asociación con Forestalia para esta nueva cartera de más de 1GW de proyectos eólicos de alta calidad en España», afirma Christian Skakkebæk, socio senior de CIP. «Hemos demostrado que Forestalia y CIP tienen juntos las competencias adecuadas para llevar a cabo estos proyectos, y estamos convencidos de que, junto con los socios locales e industriales, entregaremos estos parques eólicos con los más altos estándares», recalcacó el directivo de la firma danesa.

Por su parte, el presidente de Forestalia, Fernando Samper, destacó la importancia que las energías renovables tienen para las zonas rurales de la comunidad. «Este nuevo acuerdo con CIP garantiza inversiones muy importantes para Teruel, ya que las plantas eólicas crearán puestos de trabajo en un territorio que necesita nuevas oportunidades para el futuro», remarcó. La empresa aragonesa hizo hincapié asimismo en que está logrando desarrollar toda su cartera, compuesta por más de seis GW, junto a socios internacionales «de primer nivel».