Hasta seis colectivos sociales firmaron ayer en Zaragoza un pacto por la movilidad sostenible, en el que plantean arrinconar al vehículo privado en favor del peatón y del autobús urbano. El documento será presentado a las instituciones con el fin de propugnar una revolución urbanística en un momento crucial de transformación de la ciudad. Entre las medidas de choque se incluye el "desalojo" de los coches de las calles peatonales y del entorno de edificios emblemáticos, la implantación de carriles bus o el cierre del paseo Independencia los domingos.

El denominado pacto por la movilidad sostenible fue firmado en el Parque Grande por los sindicatos UGT y CCOO, la Federación de Barrios de Zaragoza (FABZ), Ecología y Desarrollo, Ecologistas en Acción, Pedalea y Disminuidos Físicos de Aragón. El escrito incide en que el problema del tráfico ha adquirido una envergadura "enorme", por lo que se debe plantear un "cambio de rumbo" tras un "proceso amplio de información y participación".

El presidente de la FABZ, Alberto Andrés, señaló que el pacto es fruto de meses de trabajo, basado en las reivindicaciones de los distintos colectivos. "Todos estamos implicados en la movilidad urbana, entendida como algo más que tráfico y transportes", dijo.

El secretario regional de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, Benito Carreras, señaló que la contaminación, el ruido y los accidentes "degradan" la calidad de vida urbana, problemas que se deberían combatir de forma conjunta.

En el documento se recogen medidas concretas para priorizar el transporte público, como la implantación de carriles exclusivos, la regulación semafórica, la creación de líneas nocturnas de fin de semana o el billete-hora. En sus propuestas también se plantea la creación de itinerarios peatonales y de una red radial para la bicicleta.

Esto conjunto de propuestas se unen a las de aplicación inmediata que plantean ya al consistorio. Para el vicepresidente de Ecología y Desarrollo, José Luis Batallas, su cumplimiento sería una muestra de la voluntad municipal de resolver "el problema global".