Esfera Digital

La 5 edición de los Premios Letra, premios nacionales de comunicación visual y gráfica de entorno, que fueron entregados en el pasado Salón Sign de Madrid, ha reconocido el trabajo de la empresa aragonesa Esfera Digital con el premio en categoría Miscelánea a la rotulación en depósitos de vino realizada para bodegas San Valero, uno de los proyectos más originales de los últimos meses en Aragón.

--¿Cómo surgió la idea de trabajar para San Valero?

--Angel Comeras, arquitecto que llevó todo el proyecto Bodegas San Valero llamó al colegio de arquitectos preguntando por alguna empresa que pudiera rotular unos depósitos de vino con vinilo. El colegio, para el que habíamos realizado algún trabajo nos pone en contacto y Comeras nos propone el proyecto. El desconocía que en Aragón se pudieran hacer este tipo de trabajos

--El diseño es arriesgado.

--En un principio la bodega se decantaba por un diseño tradicional, a base de elementos típicos como uvas, tierra..., ambos defendimos un diseño más minimalista que finalmente la junta aprobó.

--La inclemencia: ¿cuánto tiempo pueden durar estos vinilos?

--Con las tintas y el tipo de vinilo utilizado, van a estar en su mayor esplendor entre cuatro y cinco años, y a partir de ese tiempo, muy despacito, muy suavemente irá bajando de tonalidad.

--¿Dónde reside el éxito de este trabajo?

--Creo que hay tres claves que explican el buen resultado de este trabajo: haber acertado con un diseño suave, distinto y que no agobie; en segundo lugar, la meticulosa preparación de preimpresión y sus líneas de seguimiento, que han hecho que todo se preparase al milímetro; y por último, el trabajo de un equipo preparado para aplicar el vinilo, que es lo más importante para un buen resultado final. Seguimos una técnica de aplicación que nos llevó doble trabajo, ya que primero presentamos el paño sin pegar, luego lo fijamos con cinta de carrocero a la superficie de los depósitos, y finalmente fuimos pegando uno por uno.

--Y sin embargo usted comenzó en una copistería...

--La verdad es que sí... Empecé en este mundillo con 16 años en una copistería, donde trabajé casi 12 años. Como el trabajo me gustaba, me fui formando y aprendiendo nuevas cosas. A partir de ahí empecé como empresario en el sector de las artes gráficas, con una pequeña copistería que se llamó Chrom imagen y servicios .

--¿Ya intuyó que el mercado iba a pedir otras cosas?

--Sí, veía por dónde iba el mercado, me empapé de revistas, y comencé a ir a ferias; ahora mismo mi papel en la empresa es éste.