Los exconsejeros de Economía de la DGA, Francisco Bono y Eduardo Bandrés, han abogado este jueves durante un coloquio organizado por la Fundación Ibercaja por repensar el Estado de las autonomías. En su opinión, la crisis del coronavirus ha evidenciado «la falta de coordinación» entre los Gobiernos central y autonómicos, sobre todo en materia sanitaria. «Defiendo el Estado de las autonomías, pero eso no quita para pensar que hay que darle una vuelta y este es un buen momento para hacerlo; es ahora o nunca», ha dicho Bono, exdirectivo también de Ibercaja.

En esta misma línea se ha manifestado Bandrés, que ha indicado que no tiene sentido tener un Ministerio de Sanidad con apenas competencias. Bono ha apuntado que estos problemas de descoordinación también podrían mejorarse en el ámbito educativo. Los exconsejeros han realizado estas declaraciones durante el foro 'El impacto económico tras la covid-19', organizado por la Fundación Ibercaja en el marco de los coloquios que está celebrando por vía telemática bajo el título 'Retos para el futuro'.

A pesar de la dureza de la crisis sanitaria, ambos se han mostrado relativamente optimistas, ya que observan grandes diferencias respecto a la crisis del 2008. «La duración va a ser menor y el año que viene ya asistiremos a una recuperación de la actividad económica», ha señalado el catedrático Bandrés, que ha añadido que la situación de la banca, con más solvencia y liquidez, tampoco tiene nada que ver.

Por otra parte, ambos han aplaudido la respuesta de las instituciones comunitarias, tanto de la UE como del BCE o el Banco Europeo de Inversiones. «Europa está respondiendo con una potencia de fuego enorme», ha destacado Bandrés. En esta misma línea se ha manifestado Bono, que ha elogiado la rapidez con la que se ha actuado. «La administración española también ha acertado al focalizar los apoyos en las empresas», ha dicho el exconsejero, que ha reconocido que ahora quedará una hipoteca de déficit y deuda «importante».