NACIMIENTO NACIO EN ZARAGOZA HACE 63 AÑOS.

LICENCIADO OBTUVO EL TITULO DE ABOGADO EN LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA CON LA PROMOCION DE HACE 41 AÑOS (1963).

AFICIONES UNA DE SUS FAVORITAS ES LA PRACTICA DEL ESQUI.

FAMILIA ESTA CASADO Y TIENE CUATRO HIJOS.

TRAYECTORIA HA SIDO EL DECANO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CAPITAL ARAGONESA DURANTE LOS ULTIMOS CUATRO AÑOS. HA DIMITIDO RECIENTEMENTE PORQUE DESEA PRESENTARSE A LA PROXIMA REELECCION.

--¿Le ha cogido gusto a estar al frente del Colegio de Abogados?--Ha sido una etapa muy satisfactoria. Toda labor de gestión es una materia delicada. Esta ha tenido luces y sombras, pero la experiencia ha sido positiva. Te obliga a conocer las diversas formas de ejercicio profesional, que son muy variadas.

--¿Por qué se presenta?--Creo que aún puedo aportar algo ante los importantes retos de la profesión y hacer lo posible para que la abogacía responda a ellos.

--Echando la vista atrás, uno de los puntos de su programa era la formación de los letrados.--Además de los cometidos tradicionales de representación, la formación ha supuesto un importante esfuerzo para la junta. El último año se han desarrollado más de 100 actividades formativas, además del trabajo de las comisiones especializadas.

--¿Ha dificultado esta labor la actividad legislativa y los repetidos cambios de las leyes?--Ha sido complicado, porque en los últimos cuatro años hemos tenido una nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, la de Juicios Rápidos, la Concursal, la de Arbitraje, la Reforma del Código Penal, por no hablar de los sucesivos cambios en algunos textos legales. Hemos mantenido un curso permanente de formación en el que este año se han inscrito 50 letrados.

--¿Cómo han sido en este tiempo las relaciones con la Administración de Justicia?--En el ámbito institucional, excelentes, pero no siempre ha sido fácil en el día a día profesional.

--Además de la formación, ¿cuál ha sido la principal labor de su junta en estos cuatro años?--El seguimiento día a día de todas las incidencias profesionales. Siempre hay un diputado en el colegio para atender a los abogados y nadie ha quedado sin ser recibido en este tiempo. Pero hay otras labores importantes, como la defensa del derecho a la defensa, tanto de las víctimas como de los procesados, o la contribución del colegio a la paz social mediante la resolución extrajudicial de conflictos, que ha supuesto más actividad que los propios litigios. Con ello se ayuda a la Justicia y permite reducir el papel y la carga de trabajo para todos los agentes de la Justicia.

--¿Su etapa no habrá estado exenta de disgustos?--El último ha sido que no se creara en Zaragoza un Juzgado de lo Mercantil. Es un agravio comparativo para esta capital por su entidad poblacional y económica.

--Hay problemas que siguen vigentes, como la escasa dotación económica de la Administración para la Justicia gratuita, agravada por los juicios rápidos.--Faltan medios y abogados y hay una cerrazón del Ministerio de Justicia para atender a estas necesidades, que puede conducir a la frustración ante el retraso de la transferencia de competencias a la comunidad.

--¿No hay en los abogados un exceso de voluntarismo para suplir las deficiencias del Gobierno de turno?--En este país hay una fe excesiva en el BOE. El poder ejecutivo y el legislativo dispone las cosas y el ciudadano tiende a creer en la bondad de la regulación, sin tener en cuenta que, sin medios, cualquier norma se convierte en letra muerta.

--¿Y no cree que también hay excesiva confianza en que la transferencia de competencias remediará los males?--Con la transferencia del gasto corriente, que ya presenta dificultades, no se va a superar el problema. La Justicia en Aragón tiene grandes déficits estructurales. El edificio de Juzgados de la plaza del Pilar tiene costuras por todas partes y ya no tiene espacio para nuevos órganos. De las dependencias del TSJA y la Audiencia, mejor no hablar. El estado de las instalaciones judiciales en Zaragoza es insostenible.

--¿Dónde está la solución?--Es importante que los poderes estén convencidos de las necesidades. Las instituciones tienden demasiado a desentenderse. Hay que invertir en infraestructuras.

--¿Como la Ciudad de la Justicia?--Como la Ciudad de la Justicia, que requiere un espacio de centralidad y no llevarla al extrarradio. La búsqueda del lugar adecuado es problemática, pero lo sabemos. Sólo como ejemplo, ¿cuánto espacio público quedará liberado en el Portillo? Se necesitan instalaciones adecuadas, los jueces sufren por ello y los abogados, ni le cuento.

--Además de éstos ¿qué otros retos tiene si es elegido decano?--La implantación en el espacio europeo, las nuevas tecnologías, la implantación del Tribunal de Arbitraje de los colegios aragoneses, mantener nuestra presencia en el seguimiento de las transferencias.... Todo ello, manteniendo el desarrollo de todas las iniciativas que ya están en marcha.