Aragonés en Argentina

Es el presidente de un joven Centro Aragonés de la Plata, ciudad de 700.000 habitantes situada a 60 km. de Buenos Aires y que es además capital de la región. El centro es dirigido por este ingeniero en informática que llegó hace 21 años aquí y fundó una familia. Su estancia no tiene nada que ver con la de otros emigrantes o exiliados, es mucho más prosaica.

--¿Cómo llegó hasta aquí?

--A través del Grupo Montañero de Aragón. Vinimos a escalar el Aconcagua, en Mendoza, y tuve un accidente y no pude subir. Gracias a eso conocí a la que es hoy mi mujer y fundé una familia. Ya llevo 21 años.

--¿No pensó en regresar?

--A la mañana, a la tarde y a la noche. Pero nos hemos quedado acá. Me hice ingeniero informático y tengo una consultora de informática en La Plata.

--¿También le ataca la nostalgia como a tantos compatriotas que vinieron mucho tiempo antes?

--Con eso hay que tener cuidado, con los mayores estás todo el día hablando de Franco y de España. No hay españoles jóvenes, y a sus hijos no les interesan la guerra y Franco. En realidad querrían ir allá como tantos argentinos. Nuestra labor es difundir la cultura aragonesa, pero dejando muy claro que somos españoles y luego aragoneses.

--Pero si son argentinos...

--La mayoría son argentinos. Acá les fomentamos que son argentinos, por supuesto, pero también aragoneses.

--¿Tienen colaboración con las instituciones de Aragón?

--Cada vez más, hemos notado el cambio de talante, es cierto, con el cambio político en Aragón. Ahora recibimos más atenciones. Por ejemplo, los jóvenes nietos de españoles menores de 21 años pueden lograr la doble nacionalidad, y eso se logró en el 2002. Tenemos becas para chicos para que hagan postgrado, y también estamos logrando ayudas para aragoneses en estado de extrema necesidad, por fortuna son muy pocos-

--Veo que no están todo el día cantando jotas-

--También jotas, pero no solamente. Seguimos de cerca al equipo del Zaragoza, recibimos algunos libros, documentación y discos, que por cierto, si alguien lee esto y nos quiere enviar material sobre Aragón estamos encantados de recibirlo.

--Le vuelvo a preguntar lo que le pregunté arriba: ¿piensa regresar en algún momento?

--Yo tengo mi familia acá y si está contenta me tengo que quedar. Argentina me ha dado educación, familia y trabajo. Y siempre tienes el corazón dividido. Pero yo tengo la fortuna de viajar todos los años a mi tierra y no siento ese desgarro que sienten algunos.